28
Jue, Mar

Santa Marta le apuesta a ser el ‘pulmón’ del Caribe con lanzamiento virtual de Bosques Urbanos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto lo lidera la Alcaldía Distrital, a través del Dadsa.

Santa Marta conmemorará el Día Internacional de la Tierra este miércoles 22 de abril, perfilándose como la ‘ciudad pulmón’ de la región Caribe, luego que la Alcaldía y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, lanzarán -de manera virtual- los primeros Bosques Urbanos en la Costa.

El proyecto fue anunciado por la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo, quien explicó que se trata de una iniciativa de reforestación y siembra de más de 8.000 árboles nativos en los principales corredores ecológicos del casco urbano.
La iniciativa fue propuesta por la directora del Dadsa, Patricia Caicedo.

La iniciativa fue propuesta por la directora del Dadsa, Patricia Caicedo.

“Bosque Urbano, hace parte de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que actualmente lidera la alcaldesa Virna Johnson a través del Dadsa. Por medio de este se plantarán árboles nativos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad incluyendo la plantación de unos 4 mil árboles nativos en el complejo deportivo Villa Bolivariana y otros 4 mil a lo largo del Distrito”, indicó la directora.

Asimismo, Patricia Caicedo informó que el lanzamiento se hará a las 6:00 de la tarde por medio de un en vivo en la cuenta de Facebook de la entidad, tipo conversatorio, en el que participarán varias autoridades y expertos en la materia.

La directora de la autoridad ambiental también explicó que el proyecto parte luego que “en Santa Marta se ha presentado a partir de mediados de la década de los 80 el mayor crecimiento urbano registrado en su historia, con una tasa anual de crecimiento poblacional de 3,16%, mientras que el crecimiento del Departamento y del país se ubica en 2,11% y 1,88%, respectivamente; es decir, la ciudad está creciendo mucho más rápido que el resto del Magdalena y del promedio nacional. Igualmente, la ciudad cuenta con condiciones climáticas adversas: altas temperaturas acompañadas por fuertes vientos y en general por ausencia de lluvias”.
El proyecto hace parte de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que actualmente lidera la alcaldesa Virna Johnson a través del Dadsa.
El proyecto hace parte de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que actualmente lidera la alcaldesa Virna Johnson a través del Dadsa.

“Estas condiciones la presentan como una capital susceptible a los efectos del cambio climático, relacionados con el aumento de la temperatura como la presentación de sequías, la extinción y desplazamiento de especies de fauna, la destrucción de ecosistemas, entre otros; al igual que la generación de riesgos asociados a incendios forestales, el aumento de la erosión y fenómenos de remoción en masa”, argumentó Patricia Caicedo.

Por tal motivo, los Bosques Urbanos le apuntan a mejorar las condiciones ambientales y, a su vez, contribuir al bienestar de la población, destacando: la mitigación de la contaminación atmosférica, la captura y el almacenamiento de carbono, la regulación hídrica y microclimática, la oferta de hábitat y de alimento para la fauna y el aporte paisajístico, protección del manto acuífero, entre otros.

Dadsa, la entidad que lidera proyectos únicos en la región:

Con el proyecto de Bosques Urbanos, el Dadsa sigue posicionándose como una de las entidades ambientales con las mejores medidas sostenibles en el Caribe.

Ello, después de convertir a Santa Marta en la primera ciudad de Colombia en hacerle frente al plástico de un solo uso, a través del plan estratégico, ‘Desplastifica tu Ciudad’.
La primera Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa tambien fue dispuesta por el Dadsa.
La primera Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa tambien fue dispuesta por el Dadsa.

A la lista de proyectos únicos en la región se suma la creación de la primera Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa.

Asimismo, el megaproyecto ‘Mí Barrio, Mí Río’, cuya primera jornada arrojó la impresionante recolección de más de 147 toneladas de residuos y la siembra de 250 árboles de guadua y bambú en el río Manzanares y su ronda hídrica, siendo este el principal afluente del casco urbano samario.

Conjuntamente y, con el apoyo del sector empresarial, la alcaldesa Virna Johnson y Patricia Caicedo, vienen avanzando en la campaña de alimentación de perros y gatos en condición de calle durante la cuarentena, por medio de la instalación de comedores es parques y el suministro de concentrados a través de personas y fundaciones animalistas.


También destaca la puesta en marcha de varios talleres de cultura ciudadana y sostenibilidad ambiental a través de plataformas virtuales; y la implementación del Día sin Carro, que ayudó a reducir la contaminación atmosférica a un 60%. Iniciativas de alto impacto que emprendió la autoridad ambiental durante la dirigencia de Patricia Caicedo. Siendo ese el positivo balance de acciones que arroja el Dadsa en el marco del Día de la Tierra.