28
Jue, Mar

La colombiana Jineth Bedoya gana el premio Libertad de Prensa de la Unesco

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


París, 30 abr (EFE).- La periodista colombiana de investigación Jineth Bedoya Lima fue galardonada este jueves con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano 2020, que rinde tributo a personas u organizaciones que contribuyen de forma destacable a la defensa o la promoción de la libertad de prensa.


"El coraje y el compromiso de Jineth Bedoya Lima, doblemente expuesta a riesgos inaceptables como mujer y como periodista, inspiran un profundo respeto", declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La labor informativa de la reportera, de 46 años, se ha centrado en el conflicto armado y el proceso de paz en Colombia, así como en la violencia sexual contra las mujeres.

Según el comunicado de la Unesco, Bedoya fue víctima de violencia sexual en el año 2000, cuando fue secuestrada y violada en relación con una investigación sobre el tráfico de armas que estaba efectuando para el periódico "El Espectador".

En 2003, cuando trabajaba para el diario "El Tiempo", fue secuestrada por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con este galardón, se "reconoce y apoya su excepcional coraje y su incansable compromiso para revelar temas de fundamental importancia para la sociedad", declaró la presidenta del jurado, Giselle Khoury.

Khoury añadió que con su adjudicación se suman a la enérgica denuncia de Bedoya de "la creciente violencia que padecen las mujeres periodistas en América Latina y en otras muchas partes del mundo y a sus esfuerzos por invertir esta alarmante tendencia mundial".

Este premio se otorga anualmente con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo. Estaba prevista la ceremonia de entrega de este año con una conferencia sobre la libertad de prensa en La Haya, pero ha sido aplazada a una fecha todavía no anunciada debido a la crisis de la COVID-19.

El galardón está dotado con 25.000 dólares (unos 23.000 euros), financiados por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) y el Namibia Media Trust. EFE