28
Jue, Mar

Nuevo mercado para el cannabis colombiano

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ICA ha inscrito 240 cultivares de cannabis, que pueden ser sembrados en las diferentes subregiones del país.

ICA cumple con el registro de actividades de inscripción y evaluación de fuentes semilleras de cannabis, importación, exportación y pruebas de evaluación agronómica, para entregar productos con alta condición fitosanitaria.

Con la exportación de 100 mil semillas de cannabis no psicoactivo desde de Colombia a la ciudad de Denver, estado de Colorado, en los Estados Unidos, el ICA, los ministerios de Agricultura y de Justicia, así como empresas productoras, abren una nueva oportunidad de mercado para los productos colombianos cultivados al amparo de la legalidad y calidad fitosanitaria.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “esta exportación marca un hito muy importante para la industria de cannabis nacional, ya que se presenta como una alternativa de negocio para que las empresas, además de la producción de extractos para uso médico y científico, puedan realizar la multiplicación de semillas de buena calidad con fines de exportación”.

“Hemos otorgado 336 registros como productores de semilla seleccionada, 58 registros a importadores de semillas, 31 registros a exportadores de semillas, 219 registros como Unidad de Evaluación Agronómica y 35 registros como Unidades de Investigación en mejoramiento, bajo el estricto cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y de legalidad ante el Gobierno Nacional, y con Perú logramos un acuerdo similar en el mes de febrero del 2020”, indicó la gerente general del ICA.

Las semillas fueron cosechadas en el departamento del Magdalena, y serán exportadas por la empresa Santa Marta Golden Hemp, la cual cuenta con todos los requisitos normativos y fitosanitarios que establece el ICA y el país de destino.

El ICA confirmó que la empresa cuenta con los registros de productor de semillas seleccionada, exportador de semillas, y cultivares de cannabis inscritos al Registro Nacional de Cultivares Comerciales.

Por otro lado, Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna Latam, exaltó la labor del ICA y de los Ministerios de Agricultura y de Justicia en este proceso, y explicó que “la industria del cannabis en Colombia, al ser un sector naciente, tiene el gran reto de abrirse camino y estandarizar sus procesos productivos. El cannabis medicinal genera empleo, aumenta los ingresos fiscales de la nación, amplia la matriz exportadora y contribuye al desarrollo de zonas remotas”.

El Decreto 613 del 2017 establece que en los casos que aplique, los solicitantes podrán adelantar simultáneamente el trámite para la obtención de licencia de uso de semillas para siembra y el registro ante el ICA como productor, importador, comercializador o exportador de semillas para siembra, y/o el registro de las Unidades de Investigación en Fitomejoramiento, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 3168 del2015 expedida por el ICA.

El ICA trabaja con los gremios, empresas y productores agropecuarios de todo el país para fortalecer la diplomacia sanitaria, y seguir expandiendo la comercialización de productos en el mercado exterior.