28
Jue, Mar

A 110.800 ascienden jóvenes beneficiarios del programa Generación E

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Para lo que resta del 2020 se amplía la capacidad semestral del programa y el componente de Equidad tendrá una disponibilidad de cerca de 45.000 cupos.

Un total de 110.800 jóvenes colombianos hoy son parte de Generación E, el programa del Gobierno Nacional que les brinda acceso, permanencia y bienestar en su tránsito por la Educación Superior a través de sus componentes de Equidad y Excelencia.

El programa, que es liderado por el Presidente Iván Duque, ejecutado por el Ministerio de Educación Nacional y apoyado por Prosperidad Social, tiene como meta llegar al final de este cuatrienio a 320.000 jóvenes por el componente de Equidad y 16.000 por el de Excelencia, completando así 336.000 beneficiados.

Con Generación E, el Gobierno del Presidente Duque ha beneficiado a estudiantes en condición de vulnerabilidad de 1.094 municipios, lo que equivale al 97,5% del total del país, llegando a los 32 departamentos.

Por medio de los fondos constituidos con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), el Gobierno Nacional ya ha girado $312.751 millones para el pago de las matrículas a las instituciones de educación superior públicas y privadas que hacen parte del programa, así como a los estudiantes que cuentan con apoyo financiero para los gastos de sostenimiento. Así se está dando cumplimiento a la meta de lograr 168.000 estudiantes beneficiarios en el 2020.

Para garantizar el acceso, la permanencia y el bienestar de los jóvenes de Colombia a la educación superior, por el programa de Generación E, el Ministerio de Educación Nacional ha invertido, entre 2019 y 2020, $560.000 millones del Presupuesto General de la Nación para financiar la matrícula de los estudiantes.

A ese valor se suman los recursos del programa Jóvenes en Acción, de Prosperidad Social, para el sostenimiento de los estudiantes beneficiados.

Se incluyen, además, recursos adicionales gestionados por el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas, que en este cuatrienio suman $4,5 billones y contemplan recursos del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías.

Generación E en cifras

En el programa, el 53% son mujeres; 47%, hombres; 23%, víctimas de la violencia; el 3%, pertenecientes a los pueblos indígenas, y el 13%, jóvenes provenientes de municipios rurales del país, lo que genera nuevas y mayores oportunidades de acceso a la educación superior en estos territorios.

Para diciembre de 2019, primer año de funcionamiento del programa, se vincularon 75.135 jóvenes por el componente de Equidad y 3.667 por el de Excelencia. A ellos se suman 31.998 estudiantes nuevos en los primeros meses de 2020. Actualmente, Generación E está terminando las últimas validaciones y legalizaciones de los estudiantes para tener un cierre definitivo.

En cuanto al componente de Excelencia, debido a los cambios de calendario académico del sistema durante 2020, y como respuesta a la emergencia por covid-19, la Junta Administradora de Generación E decidió ampliar el plazo para la legalización de la convocatoria de este año desde el primero de junio hasta el 30 del mismo mes, lo que permitirá que los potenciales beneficiarios que diligenciaron el primer formulario de aceptación continúen con el proceso para acceder al programa.

“Extendemos una invitación muy especial a todos los jóvenes que cumplen con los requisitos establecidos en el componente Equidad para que apliquen a uno de los cerca de 45.000 cupos que estarán disponibles para ingresar a Generación E en lo que queda de este año”, indicó el Ministerio de Educación.

Quienes estén interesados en ser parte del programa pueden consultar los requisitos y el listado de instituciones y programas académicos en la página web: http://edusitios.colombiaaprende.edu.co/generacione/