29
Vie, Mar

Tribunal colombiano pide explicaciones a Duque sobre misión militar de EE.UU.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 3 jun (EFE).- El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo en Colombia, pidió este miércoles explicaciones al presidente Iván Duque sobre la llegada al país de una brigada del Ejército estadounidense como parte de una misión para ayudar en la lucha antidrogas.


El presidente del alto tribunal, Álvaro Namén, envió una carta al mandatario en la que subraya que el arribo de miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) demanda la intervención no solo del Ejecutivo sino de distintas autoridades del poder en el país.

"De manera atenta me dirijo a usted con el fin de solicitarle respetuosamente un informe oficial en relación al anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos sobre el arribo a nuestro país de una comisión conformada por militares norteamericanos y su presencia en zonas fronterizas de Colombia", aseguró el magistrado.

Cerca de 48 uniformados de la SFAB, una unidad especializada del Ejército de EE.UU. formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas, llegaron esta semana al país y permanecerán 14 días en aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

El anuncio de la llegada de la comisión fue recibida con preocupación por sectores que temen una escalada militar como la de hace dos décadas con el Plan Colombia, financiado con cerca de 10.000 millones de dólares por EE.UU., y punta de lanza de la campaña contra narcotraficantes y grupos guerrilleros.

"La Corporación que presido tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad", afirma Namén en el documento.

"MISIÓN DE CARÁCTER CONSULTIVO"

Ante los temores por un recrudecimiento del conflicto armado interno o a una desestabilización regional, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, explicó la semana pasada que se trata de una misión "de carácter consultivo y técnico", producto de la cooperación militar entre los dos países.

Trujillo advirtió que "en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares".

La misión de la SFAB se llevará a cabo en las "Zonas Futuro", cinco regiones que el Gobierno busca intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social, por ser de las más golpeadas por la violencia, la pobreza y el crimen organizado.

En esas regiones están también los mayores cultivos de coca del país, actividad cuyo crecimiento preocupa a la administración del presidente Donald Trump que ha lanzado dardos a Colombia, su principal aliado en la región, por la falta de resultados.

Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, sigla en inglés), los cultivos ilícitos están en expansión en Colombia y en 2019 alcanzaron un récord de 212.000 hectáreas, mientras que la producción de cocaína fue de 951 toneladas. EFE