28
Jue, Mar

Invías atendió 35 emergencias por la temporada de lluvias durante el fin de semana

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante las fuertes precipitaciones registradas durante el fin de semana en gran parte del territorio nacional, el Instituto Nacional de Vías (Invías) atendió 35 emergencias. Estos eventos causaron cierres totales y parciales en las vías nacionales. El Instituto, con su capacidad técnica y operativa, atiende cada una de las eventualidades.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que 'el Invías no se ha detenido y desde el primer día de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno ha realizado la atención de 458 emergencias con el trabajo continuo de los 3.600 microempresarios, garantizando así que los transportadores avancen por las carreteras del país de manera segura con el fin de abastecer de productos, bienes y servicios a los colombianos”.

Las emergencias obedecieron principalmente a deslizamientos, caída de material vegetal, rocas y desbordamientos por creciente de ríos, como ocurrió en los departamentos de Huila y Meta. En estos departamentos, el Invías realiza monitoreo constante en los corredores viales.  

“Durante este fin de semana se registraron 22 cierres totales en vías de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Chocó, Huila y Norte de Santander, y 13 cierres parciales en carreteras de los departamentos de Antioquia, Cesar, Nariño, Meta, Risaralda, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca”, aseguró el Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

En el caso del departamento del Meta, las fuertes precipitaciones registradas en los últimos meses y que se han endurecido en las últimas horas han generado la creciente del río Ariari, que afecta a las vías Cruce Puerto Rico-Ye de Granada y La Uribe-Ye de Granada.

En esta última, se presenta un proceso erosivo y de socavación en la margen izquierda aguas arriba del puente El Alcaraván. El Invías realiza un monitoreo constante y seguimiento permanente de los niveles de agua y de la afectación de las líneas de corriente que golpean actualmente parte de las fincas y del terraplén en el acceso del puente.

Según el Director General del Invías, “en el departamento del Meta el instituto adelanta un monitoreo constante de los sitios afectados debido a la erosión ocasionada por el río a la estructura de las vías. Específicamente, en el paso por Puerto Limón, entre el kilómetro 0 y el kilómetro 1+890, se presentó pérdida parcial de banca por erosión del río Ariari. Allí se tiene paso a un carril por la inestabilidad de la banca”.

“Con el apoyo de la oficina de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) del departamento, en lo que respecta al transporte de material, se adelantan obras de mitigación para la protección de la vía de acceso a Puerto Limón, realizando un enrocado, disminuyendo el riesgo de pérdida total de la estructura de la vía”, agregó.

Igualmente indicó que “en el Puente Alcaraván, se iniciarán actividades de mitigación, instalando un enrocado que permita disminuir la velocidad de las líneas de flujo del río y permita reforzar el jarillón de protección del puente”.

Desde que se inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio implementado por el Gobierno Nacional ante la presencia del covid-19, el Invías ha atendido 458 emergencias viales, un promedio de 4 emergencias por día.

En los siguientes departamentos se han presentado las eventualidades: Caquetá, 77 eventos; Nariño, 65; Cauca, 42; Huila y Santander, 36 en cada uno; Boyacá, 33; Antioquia, 27; Risaralda 18; Tolima, 17; Putumayo, 16; Casanare, 15; Caldas y Cundinamarca, 13 en cada uno; Norte de Santander, 11; Meta, 9; Ocaña, 8; Cesar, Chocó y Valle del Cauca, 5 en cada uno; Córdoba, 3; Quindío, 2, y Bolívar y Magdalena, una emergencia cada uno.

Se recomienda a los usuarios de las vías transitar con precaución, seguir las recomendaciones de las autoridades de tránsito y consultar la línea #767 y las redes sociales del Invías, donde encuentran los reportes de los diferentes corredores viales en tiempo real.

El Invías está comprometido con la movilidad de los transportadores por las carreteras del país con el fin de abastecer de productos, bienes y servicios a los hogares colombianos durante el periodo de emergencia sanitaria, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para adelantar los trabajos de remoción, limpieza y atención de emergencias.