19
Mar, Mar

Duque anuncia conjunto de medidas para contener y mitigar el covid-19 en Córdoba

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Plan de choque para el aumento de pruebas, distribución de elementos de protección personal, entrega de más ventiladores para las UCI, activación del programa PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), búsqueda activa de contagios en centros de mayor ocurrencia, implementación de cercos epidemiológicos e impulso a la cultura ciudadana, entre las acciones.

Al término de la reunión del Puesto de Mandado Unificado (PMU) que se realizó este viernes en la ciudad de Montería, el Presidente Iván Duque anunció la puesta en marcha de una serie de medidas orientadas a prevenir, contener y mitigar los efectos del covid-19 en esta ciudad y en todo el departamento de Córdoba. 

El primer lugar, se refirió a la puesta en marcha del plan de choque para el aumento de capacidad de pruebas en el departamento de Córdoba y en la ciudad de Montería, para lo cual, con la habilitación de laboratorio departamental en su funcionalidad previa, “deberíamos estar llegando, a partir de la semana del 20 de julio, a cerca de 300 pruebas diarias. Trataremos de acelerar ese ejercicio lo que más se pueda”.

Destacó que hoy, con el equipo del Fondo para la Mitigación de Emergencias (Fome) y el Ministerio de Salud, “hemos distribuido más de 60 mil piezas, que corresponden elementos de protección personal”. 

Detalló que dentro de estos elementos se destacan tapabocas, quirúrgicos, polainas, gorros, batas antifluidos, guantes y gafas especializadas, entre otros. 

Explicó que también se revisó el plan de entrega de ventiladores para la atención de pacientes críticos en Córdoba. “Hoy hemos entregado 30, estaremos entregando 20 más en los próximos días y acelerando el cronograma para la entrega de 170 ventiladores, que deberían estar orientados en zonas de mayor presión para la atención de pacientes críticos”, precisó.

Así mismo, se refirió a la activación en Córdoba del programa PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), iniciativa que fue presentada durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’ por parte del Ministro de Salud y que ha sido acompañado por el Fome.

Otra de las medidas anunciadas por el Presidente Duque se orienta a fortalecer la búsqueda activa de contagios en los centros de mayor ocurrencia de casos, para que se puedan emprender cercos epidemiológicos que ayuden a contener el coronavirus.

Recalcó que, además, se fortalecerá la herramienta compartida del Gobierno Nacional con los gobiernos locales, para todo lo que tiene que ver con mayor pedagogía ciudadana y cultura ciudadana.

Finalmente, el Presidente Duque destacó la voluntad que han expresado tanto el Gobernador de Córdoba como el Alcalde de Montería, de tiempo atrás, “para hacer una apertura controlada de nuevos sectores, una apertura gradual, pero que vaya restableciendo tejido social en la ciudad y en el departamento”.

En el PMU también participaron el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Gerente para la Atención Integral de la Pandemia, Luis Guillermo Plata; el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, entre otros.



Ingreso de Usuarios