28
Jue, Mar

Duque promete desde lugar de una masacre investigaciones rápidas y justicia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 22 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, prometió este sábado en Cali, donde fueron asesinados cinco jóvenes el pasado 11 de agosto, contundencia contra el crimen organizado y celeridad en las investigaciones de las masacres perpetradas en la última semana en el país.


El jefe de Estado visitó Llano Verde, el barrio de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en el que fueron encontrados en un cañaveral los menores asesinados, de entre 14 y 15 años de edad, y se reunió allí con familiares de las víctimas.

"Aquí estamos como Gobierno para rechazar la violencia y les hemos dicho que estaremos entregando resultados rápidamente para esclarecer estos hechos y que se haga justicia", dijo en el primer viaje que hace a uno de los sitios en los que se han ocurrido las matanzas.

CONTUNDENCIA CONTRA CRIMINALES

El mandatario prometió contundencia contra los grupos armados que operan en las regiones afectadas y rechazó los homicidios colectivos que recientemente se han cobrado la vida de al menos 27 personas en los departamentos del Cauca, Arauca, Valle del Cauca y Nariño.

"Estos hechos son cometidos por la criminalidad organizada, como puede ser este caso en Llano Verde, pero también son producto de grupos criminales como las disidencias de las FARC, (la guerrilla de) el ELN, el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos y otras bandas al servicio del narcotráfico y extracción ilegal de minerales", aseguró.

Según dijo, a estas bandas, a las que responsabilizó de querer sembrar terror en el país, hay que enfrentarlas "sin vacilaciones" y con "contundencia".

Duque manifestó que la criminalidad debe ser enfrentada "con una perspectiva integral", que garantice seguridad y justicia pero que también llegue "con respuestas sociales efectivas a muchas comunidades".

"El rechazo a esta violencia es porque lacera a los jóvenes de Colombia. Duele que en los últimos años las principales víctimas y victimarios sean jóvenes", agregó.

ESPIRAL DE VIOLENCIA

Al menos seis personas fueron asesinadas este sábado en la localidad de La Guayacana, que hace parte de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El viernes las autoridades confirmaron otras dos masacres ocurridas en El Tambo, en el departamento del Cauca, con seis muertos, y en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, con cinco víctimas.

Sobre los responsables de estos crímenes el presidente dijo: "Los vamos a derrotar, eso no ocurre de la noche a la mañana pero las vamos a derrotar con ahínco y con capacidades integrando de lado de la seguridad y la justicia la inversión social".

Duque prometió a las familias de las víctimas que "muy pronto" el Gobierno entregará resultados de las investigaciones y le reiteró a los grupos que "quieren intimidar a Colombia" que no dejarán de enfrentarlos.

El presidente también se trasladará este sábado a la localidad de Samaniego (Nariño), donde hace una semana fueron masacrados por desconocidos ocho jóvenes y fue asesinada en otro hecho una mujer de 26 años. EFE