28
Jue, Mar

Santa Marta será gestor catastral

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habilitó como gestor catastral al Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, con lo que la ciudad será la responsable autónoma del inventario de sus predios, tanto rurales como urbanos.


Santa Marta se convirtió en uno de los 15 gestores catastrales que hoy tiene el país, pues el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), mediante la Resolución 766 de 2020, lo habilitó para ser el responsable del inventario de los predios de la ciudad, tras comprobar que cumple con todos los requisitos jurídicos, técnicos, económicos y financieros contenidos en el Decreto 1983 de 2019. 

“Esta habilitación significa que Santa Marta está comprometida con la actualización catastral y reconoce la importancia de contar con información que refleje la realidad del territorio para tomar mejores decisiones, optimizar la planeación y fortalecer sus finanzas, de manera que pueda avanzar hacia un desarrollo sostenible”, señaló la Directora General del IGAC, Olga Lucía López. 

Ahora inicia el proceso de empalme en el que el Instituto le entregará su información a la ciudad y al finalizar, el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta será el responsable de la prestación de este servicio público. De esta manera, podrá realizar los procesos catastrales de manera autónoma, lo que le permitirá renovar su información luego de un periodo de seis años de haber sido realizada la última actualización.  

Un territorio con datos catastrales actualizados puede determinar el número de predios urbanos y rurales de su jurisdicción, cuáles son sus características, usos, propiedad y su valor, entre otros. 

Este proceso hace parte de la política de Catastro Multipropósito del Gobierno Nacional con la que se busca que la información catastral sea insumo para la formulación e implementación de diversas políticas públicas, contribuyendo a brindar mayor seguridad jurídica, eficiencia del mercado inmobiliario y al ordenamiento territorial. 

La capital de Magdalena se une a Soacha; Fusagasugá; Cúcuta; los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora); las áreas metropolitanas de Centro Occidente, Bucaramanga, y Barranquilla; los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia, y los catastros descentralizados (Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla) como los gestores catastrales habilitados en Colombia.