28
Jue, Mar

Arranca financiación de obras del Pacto del Golfo de Morrosquillo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se firmaron los convenios para la optimización del acueducto de San Antero (Córdoba) y el mejoramiento de la vía El Delirio-Puerto Viejo, entre San Antonio de Palmito y Coveñas (Sucre).

Con obras en infraestructura vial y de agua potable arranca este viernes la ejecución de los proyectos incluidos en el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo, el cual contempla inversiones en esta región del Caribe colombiano por $910.714 millones en los próximos cinco años.

Con la firma de los dos primeros convenios de financiación por $60.000 millones entre el Gobierno Nacional y los departamentos de Sucre y Córdoba se garantiza la optimización del acueducto de San Antero y el corregimiento El Porvenir (Córdoba), y el mejoramiento de la vía El Delirio-Puerto Viejo, entre San Antonio de Palmito y Coveñas (Sucre).

El acto de protocolización de estos acuerdos de inversión territorial es presidido este viernes en San Antero (Córdoba), por el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, y la Gerente de los Pactos Territoriales del DNP, María Isabel Campo.

El Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo, que fue suscrito en febrero de este año entre el DNP y los departamentos de Sucre y Córdoba, beneficiará a unos 340.000 habitantes de los municipios de Coveñas, San Antero, San Onofre, Lorica, Toluviejo, Santiago de Tolú, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Antonio de Palmito.

El objetivo de este plan de inversiones es convertir a esta paradisíaca región en un destino turístico de primer nivel. 

En la Mesa de Seguimiento a los proyectos del Pacto del Golfo de Morrosquillo,  que se realiza este viernes en San Antero (Córdoba), participan los gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez, y de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, lo mismo que los ministros de Agricultura, Rodolfo Zea, y de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; el Viceministro de Agua, José Luis Acero, y los nueve alcaldes del Golfo de Morrosquillo.

Con la optimización del acueducto urbano de San Antero (Córdoba), hasta el corregimiento El Porvenir, se beneficiará a 33.000 habitantes. Se pasará de 3,2 horas de servicio a todo el día. La planta de tratamiento duplicará el suministro pasando de 62 lts/seg a 120 lts/seg. 

La obra representa una inversión de $18.000 millones, de los cuales la Nación aportará $8.000 millones, el departamento de Córdoba $6.000 millones y el municipio de San Antero $4.000 millones.

El convenio para el mejoramiento de la Vía El Delirio-Puerto Viejo, en Sucre, se suscribirá entre el Invías y el departamento de Sucre por $41.972 millones, 100% recursos del DNP. 

Se trata de una vía departamental de Sucre de 13,2 kilómetros que tendrá un impacto directo en los municipios de Palmito, Tolú y Coveñas. La obra generará beneficios a los productores del agro y a unos 53.000 pobladores. Conectará a Sincelejo con Coveñas en 40 minutos. 

Los Pactos Territoriales que fueron creados en el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', se convierten ahora en una herramienta crucial para articular, coordinar, financiar y ejecutar proyectos de inversión pública regional de alto impacto en el rescate de la economía, el empleo y la reducción de la pobreza.