19
Vie, Abr

Gobierno Nacional expidió decreto para formalizar a pequeños mineros

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la inauguración de la planta de extracción de la mina de oro en el municipio de Buriticá, en el noroccidente de Antioquia anunció este decreto. 

El Presidente Iván Duque anunció este viernes en una visita a Antioquia la expedición de un decreto orientado a formalizar la actividad de los pequeños mineros en Colombia.

“Celebro que hace dos días firmamos un decreto que nos va a permitir un objetivo de campaña que es acelerar la formalización de los pequeños mineros de Colombia para que tengan oportunidad, estándares ambientales y sociales”, dijo el Jefe de Estado en la inauguración de la planta de extracción de la mina de oro en el municipio de Buriticá, noroccidente antioqueño.

En ese sentido, el Mandatario expresó que “la minería hay que entenderla, no como un único lenguaje. Porque tenemos minería artesanal, tenemos pequeña minería, tenemos mediana minería y minería de alta escala. Pero la minería de alta escala representa, apenas el 2 % del total de la minería que tenemos en el país. Y la gran mayoría está orientada a los pequeños mineros”.

Sobre el decreto 

El decreto 1378 del 21 de octubre de 2020 tiene como objeto adicionar una sección al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, específicamente al Capítulo 4 "De la Formalización Minera" del Título V de la Parte 2 del Libro 2 del decreto en mención (Decreto 1073 de 2015).  

Este nuevo aparte reglamenta los requisitos diferenciales para el otorgamiento del contrato de concesión a los mineros de pequeña escala y beneficiarios de devolución de áreas para la formalización minera. 

En los artículos del decreto señala que para ser considerado un ‘Mineros de Pequeña Escala’, y en consecuencia, poder acceder al contrato de concesión con requisitos diferenciales, serán los que cumplan los siguientes requisitos: 

  1. No contar con un título minero vigente.
  2. Requerir en concesión un máximo de hasta 100 hectáreas bajo el sistema de cuadrícula minera.
  3. Que su producción atienda el volumen máximo anual establecido según el tipo de mineral, como se muestra a continuación:

Dentro de los artículos siguientes, el decreto establece cuales son las condiciones de acceso al contrato, los requisitos diferenciales para la presentación de la Propuesta de Contrato de Concesión, entre otros. 

Uno de los requisitos es la presentación del anexo técnico, el cual debe incluir entre otros aspectos, el programa mínimo exploratorio, la idoneidad laboral y ambiental, y el estimativo de la inversión mínima que se requiere para la exploración, de acuerdo con los términos de referencia diferenciales adoptados por la autoridad minera nacional. 

En todo caso, señala el decreto, sin la aprobación del anexo técnico y sin la obtención de la licencia ambiental· para pequeña escala que se deriva del estudio de impacto ambiental presentado con los términos de referencia diferenciales establecidos por el Ministerio respecto a los requisitos diferenciales para el otorgamiento de contratos de concesión a mineros de pequeña escala y beneficiarios de devolución de áreas de Ambiente y Desarrollo Sostenible, no podrán realizarse actividades de construcción y montaje ni de explotación.

Beneficios 

Una vez los Mineros de Pequeña Escala y Beneficiarios de Devolución de Áreas que accedan al contrato de concesión mediante requisitos diferenciales, podrán gozar de los siguientes beneficios: 

Acompañamiento técnico integral por parte de la autoridad minera, siempre y cuando los Mineros de Pequeña Escala y los Beneficiarios de Devolución de Áreas lo soliciten.

Fiscalización diferencial, de acuerdo con los lineamentos que al respecto sean dados por el Ministerio de Minas y Energía.

Transparencia en la minería 

Finalmente, el Presidente Iván Duque destacó que, junto con la formalización, la Agencia Nacional de Minería (ANM) avanza en temas de transparencia en la información con iniciativas como ANA – Minería, la cual lleva ya dos años de implementación.

ANA – Minería, explicó el Presidente Duque, “es una plataforma digital transparente y en tiempo real que permite examinar cada una de las cuadrículas donde tenemos un título minero para que podamos observar si hay sobreposición, o si hay afectación, y si se está cumpliendo con la delimitación autorizada en el título minero”.

Y añadió que “eso nos pone a nosotros a la vanguardia de esta unión, tecnología, transparencia y servicio en desarrollo minero en el territorio nacional, de cara con América Latina”.



Ingreso de Usuarios