19
Vie, Abr

Más de 128 mil empleos se han protegido por gestión de inspectores laborales

Ligia Stella Chaves Ortiz, viceministra de Relaciones Laborales e Inspección.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial, IVC, Isis Andrea Muñoz Espinosa, anunció que se aumentará el apoyo para el cumplimiento de las funciones de los inspectores del trabajo en Colombia.

Recientemente, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves Ortiz, destacó el compromiso de los inspectores que han tenido que enfrentarse a un año lleno de retos: “El logro es que finalizaron 6.566 expedientes entre febrero y octubre de este año”.

La Viceministra agradeció la labor de los directores territoriales y los inspectores durante esta difícil época de pandemia, al beneficiar 128.300 trabajadores: “con su gestión, se protegieron los derechos laborales y se logró que los empleadores tomaran medidas menos lesivas durante la emergencia sanitaria”, manifestó.

Para la directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial, IVC, Isis Andrea Muñoz Espinosa, entre los retos de la cartera laboral para los inspectores, se encuentran: “la virtualización de la gestión que permita generar nuevas dinámicas y prácticas que hagan más eficientes y oportunas las intervenciones de estos funcionarios, en la realización de audiencias y el uso de plataformas digitales”.

Además, anunció la presentación de un proyecto para le creación de una planta temporal administrativa que permita que los inspectores tengan mayor apoyo para el cumplimiento de sus funciones.


Efvanni Paola Palmariny, secretaria General del Ministerio de Trabajo.

En este encuentro nacional virtual, la secretaria General del Ministerio, Efvanni Paola Palmariny, resaltó el desempeño que cumplen estos servidores públicos. “Su función fortalece a un país concentrando toda su labor en aspectos que unan a los empleadores con los trabajadores. Gracias a ustedes, la justicia y la legalidad se materializan en la buena administración pública”.

La inspectora de Caquetá, Lina Merchán, comentó su incansable trabajo durante las visitas a clínicas y hospitales para verificar la entrega al personal de los equipos de protección y el cumplimiento de las medidas de seguridad. “También hemos recurrido a los entornos virtuales en procesos de formación que buscan reparar a la población víctima, en el marco de la ruta de empleo”, dijo.

Las direcciones territoriales de Chocó, Amazonas, Magdalena y Bolívar, señalaron que la pandemia las llevó a buscar otras salidas para ejecutar el programa. Por ejemplo, en Bolívar acudieron a la figura de los vigías, capacitando a funcionarios municipales, estudiantes y docentes en derechos laborales, específicamente en la región de Montes de María.

En Colombia, los inspectores del trabajo y seguridad social son un elemento esencial para la realización del sistema de inspección, cuya actividad se dirige al cumplimiento de las normas laborales y de las disposiciones sociales, en lo referente a los artículos 17, 485 y 486 del Código Sustantivo del Trabajo, el contenido del Decreto 4108 de 2011 y la Resolución 404 de 2012 del Ministerio del Trabajo.


Ingreso de Usuarios