25
Jue, Abr

Representante de la OMS insta a los colombianos a acatar medidas de salud pública

La representante de la OPS, reiteró la importancia de garantizar la máxima protección al personal de la salud.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


​Gina Tambini, representante de la OPS/OMS para Colombia, también manifestó el respaldo a la de ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional.

En el programa Prevención y Acción, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud  OPS/OMS para Colombia, abordó diferentes temas en torno a la pandemia, uno de ellos se trató de la medida de emergencia sanitaria hasta febrero de 2021 y otro el proceso de las candidatas a vacuna contra la Covid-19.


Gina Tambini, representante de la OPS/OMS para Colombia.

Frente a lo primero, Tambini manifestó que se trata de una medida "muy importante", y explicó que actualmente "nos encontramos en una emergencia mundial y es muy consecuente la decisión de extender la emergencia sanitaria en Colombia frente a la pandemia Covid-19". Una extensión anunciada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, y que va hasta el próximo 28 de febrero.

Tambini también resaltó la importancia de las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud y Protección Social en su lucha contra la pandemia en el territorio nacional, "se deben seguir acatando las medidas de salud pública que son eficaces para poder prevenir la infección", y agregó que desde la OMS se "hace un llamado a los gobiernos territoriales para detectar, aislar y tratar a las personas infectadas por covid-19".

Manifestó que "la máxima protección al personal de salud es primordial, que tengan los elementos de protección y que podamos cuidarlos y que todos los pobladores cuidemos de nuestros cuidadores", al referirse al reconocimiento del trabajo de los profesionales de la salud y a la corresponsabilidad de todos durante el transcurso de la pandemia.

Vacunas

Frente a los anuncios sobre las diferentes vacunas, la representante Tambini dijo que  "existe una esperanza real en la obtención de vacunas", señalando también que "la innovación en el campo científico ha alcanzado niveles sin precedentes y hoy se cuenta con más de 200 vacunas candidatas de las cuales 77 ya son experimentales en ensayos clínicos y 10 de ellas ya han pasado a la fase 3".

Aseveró además que la OMS se encuentra a la espera de los resultados de los ensayos clínicos que demostrarán la eficacia de las diferentes vacunas, las reacciones no deseables, la protección y el número de vacunas necesarias en un precio justo y equitativo.

Para terminar su intervención, Tambini recordó las medidas de prevención a la ciudadanía para evitar contagios, sobre todo, teniendo en cuenta las festividades que se aproximan: "el uso de tapabocas, el distanciamiento social, la higiene respiratoria, el lavado de manos son fundamentales".



Ingreso de Usuarios