25
Jue, Abr

Con política de ‘Concluir, Concluir, Concluir’, Gobierno espera entregar 20 proyectos de 4G en 2022

Presidente de la República, Iván Duque Márquez

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al intervenir en la clausura del XVII Congreso Nacional de Infraestructura, el Presidente Iván Duque recalcó que bajo su gobierno se han destrabado importantes obras de Cuarta Generación.

“No solamente eso, doctor Juan Martín (Caicedo, Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura), de esos 29 proyectos (de Cuarta Generación), yo siempre presiono las capacidades especiales de nuestro equipo, porque es un equipo motivado y la Ministra (de Transporte), Ángela (María Orozco), ella es incesante y nosotros teníamos previsto entregar 18 proyectos de 4G antes de terminar nuestro Gobierno y nos hemos sentado a revisar y les dije: No, vamos a entregar 20”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en el XVII Congreso Nacional de Infraestructura, un evento virtual, donde recalcó que en tan solo 27 meses se han logrado superar muchos de los tropiezos jurídicos y de gestión que habían frenado los proyectos de Cuarta Generación (4G).

Con ese impulso, según el Mandatario, entre el 70% y 80% de todo el programa debe estar concluido al finalizar su Gobierno.

“Nosotros también tenemos claridad en que dejaremos de esos nueve proyectos restantes, por lo menos siete en más de un 65% de avance. Eso quiere decir que hay una voluntad rápida de gestión”, dijo.
En ese contexto, el Mandatario afirmó que bajo su Gobierno se entregó el primer proyecto de vías 4G completo, Girardot-Honda-Puerto Salgar.

“Esa conexión de Girardot, de Honda y después de llegar a Puerto Salgar. Ya nosotros estuvimos entregando una de las Unidades Funcionales (UF), también, muy importantes que comunica Neiva con el Espinal y que la estaremos entregando el año entrante”, recalcó.

Así mismo, señaló que el Gobierno avanza en la entrega de otros proyectos de 4G, que mejorarán la conexión vial del país y la calidad de vida de los colombianos.
“Ya nosotros hemos dicho que Mar 1 y Mar 2 se entregan en este Gobierno. Y frente a Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3: Pacífico 1 estaba prevista para entregar en diciembre de 2022, ahí hay una de la que esperamos entregar en agosto de 2022, ganándonos 4 meses”, puntualizó.

“Las Vías del Nus, fundamentales, que permiten conectar una región productiva, altamente productiva, mirando hacia la Costa Norte. Lo que nosotros también hemos dicho: la entrega de la Transversal del Sisga, que esperamos tenerla, también, muy pronto. Nos quedan ya poquitos kilómetros, ya estamos en un nivel del 82% de ejecución”, agregó.

Igualmente, habló sobre la iniciativa de Palmar de Varela- Cruz del Viso, de la cual señaló que es “otro de los grandes proyectos en la Costa Norte de nuestro país”.

Así mismo, aseveró que el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, acelerará las obras de la Malla Vial de Valle y de la Malla Vial del Meta.

“Avanzar en Yopal y su conexión con Villavicencio. Darles claridad a los colombianos, y hoy justamente está el doctor Manuel Felipe Gutiérrez (Presidente de la ANI), siguiendo una instrucción nuestra, en una audiencia, para poder desentrabar esa conexión entre Santander de Quilichao y Popayán”, explicó.

Con respecto a las obras de las principales ciudades del país, sostuvo que el Gobierno pasó de “cheques ‘chimbólicos’ en lo relacionado con el Metro de Bogotá a poder decir que hoy hay un contrato y que, además, hay un acta de inicio de obra”.

“Hemos logrado en muy pocos meses, lo que tardó más de dos años, para que sea una realidad el Metro de la 80 en la ciudad de Medellín; hemos podido, también, darle aceleración al Regiotram de Occidente, en el concepto de ciudad región y estamos en estudios y diseños del Regiotram del Norte”, sostuvo.

También mencionó el sistema de transporte en Ibagué, el Tren Cercanías y el Plan Férreo Nacional, así como la nueva terminal de Leticia (Amazonas), las obras del aeropuerto de Chachagüí y la Autopista Pasto-Chachagüí y Pasto-Rumichaca.

“Aquí estamos Ejecutando, Ejecutando y Ejecutando para Concluir, Concluir y Concluir”, señaló.

Concesiones de Quinta Generación (5G)

Durante su intervención, el Presidente Duque señaló que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), trabaja en la estructuración de proyectos de Quinta Generación (5G), con los cuales se busca incentivar la generación de empleo, impulsar la economía regional y, principalmente, conectar más y mejor a los colombianos.

“Entre los proyectos estratégicos de Quinta Generación, que yo quiero mencionar, tenemos algo fundamental en el suroccidente del país: la conexión entre Pasto y Popayán y también en la misma región, en reactivación económica, con el Invías, la Variante San Francisco-Mocoa”, dijo.

Entre otros proyectos que también hacen parte de este paquete están: la nueva fase de Accesos Norte y ALO Sur.

Afirmó que próximo a licitación se encuentra “el nuevo aeropuerto de nuestro archipiélago” y, también, así como se hace la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, se ha venido acompañando la iniciativa privada para Bayunca.

Para el próximo semestre, anunció la licitación del proyecto de navegabilidad del río Magdalena y la iniciativa del Canal del Dique.
Promesas de campaña cumplidas

Con respecto a sus promesas de campaña, el Jefe de Estado afirmó que durante su Gobierno se sacó adelante los Pliegos Tipo, que es “una herramienta de transparencia, pero, sobre todo, de sana competencia y de defensa y promoción para la ingeniería colombiana”.

“Esa decisión es para que se acaben los carruseles de únicos proponentes”, aseguró.

Por último, puso sobre la mesa las iniciativas ‘Contratistas Visibles’, la plataforma denominada ‘Concluir, Concluir, Concluir’, así como la configuración de obras de largo plazo en materia de transporte y herramientas financieras.


Ingreso de Usuarios