28
Jue, Mar

Colombiana representará a Suramérica en organismo de meteorología de la ONU

Yolanda González, directora del Ideam fue escogida como la nueva representante de Suramérica ante la Organización Meteorológica Mundial.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La experta en manejo ambiental estuvo al frente del manejo de la emergencia por paso de los huracanes por San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Bogotá (EFE) - La Organización Meteorológica Mundial, OMM, agencia dependiente de la ONU, eligió a la ingeniera forestal colombiana Yolanda González como la nueva representante de Suramérica ante ese organismo, informaron fuentes oficiales.

González, que actualmente es la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, estuvo al frente del manejo de la emergencia por el paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que dejó dos muertos y miles de damnificados.

"La Organización Meteorológica Mundial eligió a Yolanda González, directora del Ideam, como nueva representante de los países de Suramérica ante el organismo", informó el presidente colombiano, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado agregó que ese nombramiento es "un mensaje de confianza para el país, y un reconocimiento a una gran profesional".

González, magíster en Ciencias de la Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia, además de ser la primera mujer en dirigir el instituto, tiene una importante trayectoria en el sector ambiente, en donde ha trabajado por acercar el conocimiento científico a las comunidades vulnerables del país.

Dentro de su trayectoria, se ha caracterizado por poner su conocimiento al servicio de las comunidades más apartadas del país y ha desarrollado trabajos comunitarios en el Cauca con las comunidades indígenas, acueductos veredales, sistemas agroforestales y capacitaciones en materia de bosques.

En el sector privado ha trabajado con el Cerrejón, Isagén y Naciones Unidas, desarrollando proyectos sobre medidas de adaptación al cambio climático, seguridad alimentaria y género en comunidades indígenas y afros.