28
Jue, Mar

Bancóldex desembolsó $6,15 billones para apoyar empresas en la crisis

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los desembolsos (corte a 24 de noviembre), equivalen a 113% del total otorgado en 2019 y al 127% en 2018. De los $6,15 billones, $1,39 billones se desembolsaron a través de las líneas Responde, de carácter sectorial, nacional y regional, diseñadas exclusivamente para responder ante la emergencia sanitaria.

El 2020 ha configurado un hito en la gestión de Bancóldex como banco de desarrollo e instrumento de apoyo a los empresarios ante la crisis del covid-19 y los escenarios que ha planteado los cuales han sido altamente desafiantes para el sector productivo.

Bajo esta coyuntura, el banco ha desplegado todos sus instrumentos de apoyo, logrando resultados históricos de financiación con créditos desembolsados por más de $6,15 billones que han llegado a 157 mil empresas.

Como resultado de estas operaciones récord y su gestión financiera, Bancóldex incrementó su cartera en un 21%, con $8,1 billones, y sus activos en un 28% alcanzando los $11 billones. Se proyecta un máximo histórico en utilidades por más de $120.000 millones.

“Hoy más que nunca nos proyectamos como una entidad potente y pertinente para los empresarios al ofrecer diversas opciones bajo condiciones muy competitivas. Desde 2014 hasta ahora, la tasa de interés promedio de los créditos Bancóldex ha disminuido un 30%, y la de microcrédito tiende a ser más competitiva que el promedio de mercado para este segmento”, aseguró Javier Díaz Fajardo, Presidente de Bancóldex, de acuerdo con un estudio del economista Sergio Clavijo.

Las estrategias para enfrentar el covid-19

Para mitigar los efectos económicos ocasionados por la pandemia, Bancóldex desplegó a lo largo de los últimos meses un portafolio de 37 líneas de crédito de carácter nacional, sectorial y territorial por un monto de $1,82 billones, de los cuales han sido desembolsados cerca de $1,39 billones a más de 44.000 empresarios, siendo el 99% del segmento mipyme.

Entre los principales resultados de este portafolio denominado Responde, se encuentra que, en promedio, el 72% de las operaciones ha tenido una tasa de interés igual o menor al 10% efectivo anual, y que el 75% de las microempresas atendidas nunca había tenido un crédito Bancóldex o no contaba con una operación en los últimos cinco años.

Si bien los mayores receptores de los préstamos fueron Bogotá, Antioquia y Valle, este año el banco llegó a nuevos municipios donde sus empresarios pudieron acceder, por primera vez, a créditos, es el caso de Timbiquí (Cauca), y de Carmen del Darién y Bojayá (Chocó).

Para apalancar esta financiación de emergencia, Bancóldex accedió a préstamos de la banca internacional por $5,5 billones, provenientes de una garantía del Banco Mundial a través de su Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales (MIGA, por sus siglas en inglés); otras fuentes multilaterales y el mercado de capitales colombiano, en momentos de alta incertidumbre financiera.

El acceso a estos recursos ratifica la seriedad y solidez de Bancóldex ante el sector financiero nacional e internacional.

Lo novedoso en apoyo para la reactivación

Tras el éxito del portafolio Responde, el banco lanzó una nueva generación de apoyo crediticio, Líneas Adelante, que ofrece hasta cinco años de plazo y entre 12 y 18 meses de gracia para financiar la reactivación de los negocios y apalancar sus planes de crecimiento.

Las primeras líneas de esta nueva generación son: San Andrés Adelante, por $30.000 millones, que permitirá ayudar a los empresarios damnificados por los huracanes Eta y Iota; y Pasto Responde por $2.150 millones.

Nuevo portafolio con crédito directo

Gracias a la fusión con su filial ARCO este año, Bancóldex fortaleció su portafolio con nuevos productos de acceso, sin intermediación, como leasing, factoring y crédito directo.

Con ello, las pymes tienen una alternativa de financiación adicional, la línea Acceso Directo, por $400.000 millones, dirigida a empresas de manufactura, servicios y algunos subsectores de comercio, con un 5% en reducción de tasa de interés.

Financiación para zonas PDET y ZOMAC

Para impulsar el tejido productivo y el desarrollo social de las poblaciones vulnerables, la entidad otorgó créditos por más de $150.000 millones a 33.387 microempresarios, principalmente, en 340 municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).

De igual manera, 25.458 empresarios víctimas del conflicto recibieron $125.000 millones, de los cuales el 53,6% ($67 mil millones) lo recibieron mujeres y 10% ($13.000 millones) negocios de grupos étnicos.

“Bancóldex ha respondido como nunca, desplegando toda su batería de instrumentos para que las empresas puedan afrontar las dificultades que ha planteado la pandemia del Covid-19. Estamos con ellas y seguiremos ahí apoyándolas en su proceso de reactivación”, concluyó Díaz Fajardo.