15
Lun, Abr

Con el liderazgo de Colombia, países de la Comunidad Andina adoptan Carta Ambiental

El Presidente Duque junto a los otros mandatarios, cancilleres y ministros de Ambiente de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú participaron en el evento virtual en el que se adoptó el documento.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario nacional dijo desde Leticia que esta Carta representa el primer instrumento multilateral dentro de un bloque de la región que pone el tema ambiental a este nivel con este gran compromiso.

La Comunidad Andina, CAN, adoptó la Carta Ambiental Andina, promovida por Colombia, que ejerce la presidencia pro tempore del grupo, para proteger los ecosistemas y la biodiversidad de los cuatro países de la región.

El documento fue presentado desde Leticia por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en un encuentro virtual en el que también participaron los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Francisco Sagasti, y el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, de nacionalidad colombiana.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el XXV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores

“Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia son países ricos en biodiversidad, son países ricos en ecosistemas de alta montaña, son países ricos en flora y fauna”, manifestó el Jefe de Estado colombiano, quien recordó que cuando asumió la presidencia pro tempore de la CAN, en julio pasado, se trazó como uno de los objetivos avanzar en la Carta Ambiental Andina.

Agregó que los países andino,“también están revestidos de selva tropical y tienen ecosistemas desérticos, y también ecosistemas que tienen cuerpos propios que merecen una protección especial”.

Advirtió que las cuatro naciones “representan una parte mínima de las emisiones de gases de efecto invernadero que se adelantan en el planeta”, pero son “altamente vulnerables a los efectos del cambio climático”.

“Y por lo tanto, en el marco de esta Comunidad queremos elevar nuestro compromiso a una Carta Andina, que defina de manera precisa nuestro compromiso por la protección de la biodiversidad, por la protección de los ecosistemas, por el desarrollo sostenible”, expresó.

Señaló que ese compromiso también es “por la protección de los páramos, por la protección de la Amazonía, por la protección de los ríos, por la eliminación de amenazas como el mercurio que viene acompañado de extracción ilegal de minerales o el tráfico de especies”.

“Necesitamos elevar nuestra voz para que el concepto de Producir Conservando y Conservar Produciendo impere. Que la Economía Circular con reducir, reciclar, reutilizar impere y que tengamos herramientas de financiamiento, para acelerar la transición energética, para que tengamos también la promoción de vehículos y movilidad más limpia”, afirmó.

El llamado, añadió, es “para que tengamos herramientas de lucha contra la deforestación, para que tengamos el pago por servicios ambientales y para que desarrollemos un concepto de negocios verdes para el cual la micro, pequeña, mediana y gran empresa tengan la posibilidad de afincarse”.

El evento contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta; Colombia, Claudia Blum; Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga, y Perú, Elizabeth Astete, y el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.


Ingreso de Usuarios