24
Mié, Abr

Duque invita a usar la ciencia como herramienta de progreso y desarrollo para el país

Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario nacional enfatizó que en los 27 meses de su administración se han logrado objetivos que marcarán para siempre la transformación del sistema educativo colombiano.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo una invitación a que se use la ciencia como herramienta de progreso y desarrollo para el país, durante la instalación de la Cumbre Colombia Científica.

El mandatario aseguró que durante su administración se han tomado muy en serio la ciencia, la tecnología y la innovación, tanto que se creó la Comisión de Sabios para que trazara una hoja de ruta con retos a corto, mediano y largo plazo, con el fin de que estas sean un factor fundamental de desarrollo, crecimiento, empleo y mejora continua de la calidad de vida en Colombia.

Duque citó que la primera recomendación de esa Comisión de Sabios fue crear una bioeconomía en el país, con el fin de explorar, analizar y entender mucho mejor la riqueza marina, “la posibilidad de articular la cuarta revolución industrial con esquemas de emprendimiento y abogar para que la formación científica se traduzca en que el conocimiento aplicado sea, en sí mismo, un factor de desarrollo”.

La segunda recomendación tuvo que ver con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y eso dio lugar a otro hito: el de asignar el mayor presupuesto que haya recibido el área de ciencia, tecnología e innovación con recursos del presupuesto ordinario que, “sumados a los recursos que se pueden gestionar desde el enfoque de las regalías, nos permiten a nosotros dar un salto cuantitativo que va de la mano con lo cualitativo”, subrayó.

Así mismo, enfatizó que en estos 27 meses de su administración se han logrado objetivos que marcarán para siempre la transformación del sistema educativo colombiano, como el proceso para duplicar el número de niños que van a los colegios en jornada única escolar, del 12 al 24%, en tan solo cuatro años, con lo que se busca que interactúen la ciencia, la matemática y el lenguaje con la cultura, la ciencia y el deporte.

También destacó que, a la fecha, se han graduado más de 145.000 jóvenes con doble titulación, “en una mano el título de bachiller y en la otra con el de técnico”, y recalcó que en este Gobierno la educación superior tiene el mayor presupuesto que se haya conocido en “nuestra historia”.

El Mandatario también resaltó los avances de ciencia, tecnología e innovación en sectores como hidrocarburos, las TIC, sector agrícola, salud y emprendimiento, entre otros.
La Cumbre Colombia Científica tiene como objetivo visibilizar la importancia de las alianzas (academia, sector productivo y sociedad civil organizada) en los focos de salud, energía sostenible, alimentos, sociedad y bioeconomía, para el desarrollo sostenible del país.

Entre los foros temáticos están la Transición Energética en Colombia, logros, retos y oportunidades; Ciencia + Sociedad = Inclusión e Innovación; biodiversidad, salud y bioeconomía; Seguridad, productividad y soberanía alimentaria desde el agro.

Colombia Científica es un programa referente nacional en el impulso de la calidad de la educación superior del país, a través de la promoción y el fortalecimiento de la investigación. Como resultado de esta iniciativa, el país cuenta con 8 ecosistemas científicos en los focos estratégicos de Bioeconomía, Salud, Energía Sostenible, Alimentos y Sociedad.

La Cumbre ‘Colombia Científica’es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Educación y el Icetex.


Ingreso de Usuarios