28
Jue, Mar

MinMinas y Finagro crean línea especial de crédito para pequeños minero

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Línea Especial de Crédito con tasa subsidiada busca apoyar a titulares mineros de pequeña escala, que requieran capital de trabajo para la extracción y comercialización de sus minerales.

El Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, pone a disposición una nueva Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada LEC Minera, dirigida a titulares o beneficiarios de títulos mineros de pequeña escala, que soliciten financiación para el desarrollo de actividades encaminadas a mejorar la productividad del sector minero.

Esta línea otorgará un subsidio a la tasa de interés a créditos destinados a financiar el capital de trabajo para la extracción minera, (pago de nómina, fortalecimiento de capacidades, adquisición de materias primas, etc.) y la adquisición de infraestructura, maquinaria y equipos para la minería.

“Con esta nueva línea de crédito avanzamos en estrategia de inclusión financiera, que les permitirá a los pequeños mineros del país mejorar su flujo de caja, impulsar la generación de empleo y su producción, aportando así a la reactivación sostenible del país y sus regiones”, aseguró la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

Los productores deben solicitar su crédito en cualquiera de las oficinas de los intermediarios financieros legalmente establecidos en Colombia que se encuentren autorizados para realizar operaciones de redescuento ante FINAGRO hasta el 14 de diciembre de 2022, o hasta tanto se agoten los recursos.

El Ministerio de Minas y Energía proporciona a Finagro una base de datos que contiene la información actualizada de los titulares mineros activos a pequeña escala. Por su parte Finagro, desde sus canales de divulgación, socializará los requisitos específicos, así como la entrada en vigencia del otorgamiento de los subsidios.

La Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada LEC Minera hacer parte de la estrategia de inclusión financiera del sector minero “Generando Confianza en el Sector Minero”, liderada por el Ministerio de Minas y Energía.

Características de los subsidios

-Se otorgará un subsidio de 3 puntos porcentuales efectivo anual a la tasa establecida por el banco que otorga el crédito.

- Para pequeños productores la tasa de interés final con subsidio del Ministerio será de hasta IBR+3,9%.

- Para medianos y grandes productores la tasa de interés final con subsidio del Ministerio será de hasta IBR+ 6,7%.

- El monto máximo del subsidio en pesos será de $16.000.000 por productor.

- Sin importar el plazo del crédito, el subsidio se otorgará por máximo 4 años.

- El monto máximo de los créditos será de $174.000.000.

- Los beneficiarios contarán con la posibilidad de acceder a un periodo de gracia de máximo 1 año.