29
Vie, Mar

Gobierno designa gobernador ad-hoc en Antioquia para temas de Hidroituango

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Víctor Muñoz Rodríguez asumirá la gestión de asuntos relacionado con la Hidroeléctrica Ituango, luego de que el gobernador Aníbal Gaviria Correa se declarara impedido par estos temas.

El Gobierno Nacional dio a conocer que designó oficialmente a un gobernador ad-hoc en Antioquia que se encargará de asumir algunas funciones departamentales relacionadas con el proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango).

A través del decreto 040 del 15 de enero de 2021, firmado por la ministra del Interior, Alicia Arango, se designó como gobernador ad-hoc de Antioquia a Víctor Muñoz Rodríguez, actual consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“Se designa como gobernador ad-hoc del departamento de Antioquia al doctor Víctor Muñoz Rodríguez para que actúe, tramite, gestione, intervenga o participe jurídica y fácticamente en los asuntos relacionados con la Hidroeléctrica Ituango S.A E.S.P. y Empresas Públicas de Medellín”, dice el decreto presidencial.

Este nombramiento, avalado por el presidente Iván Duque, se hizo debido a que el gobernador Aníbal Gaviria Correa manifestó estar impedido para actuar en calidad de mandatario departamental y presidente de la junta directiva de la Hidroeléctrica Ituango S.A., en los asuntos relacionados con EPM.

 Según Gaviria Correa, su eventual impedimento para asumir esas funciones se debe a que entre 2012 y 2015, mientras fungió como alcalde de Medellín, integró y presidió la junta directiva de EPM, empresa con la que la Hidroeléctrica Ituango S.A. celebró el contrato para construcción, montaje, operación, mantenimiento y reversión de Hidroituango.

“Además, indica que con ocasión a la contingencia del 28 de abril de 2018, en desarrollo del proyecto en mención, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en su contra por haber hecho parte de la junta directiva de EPM”, se lee en el decreto.

En esa línea, se resaltó que por este mismo asunto, la Contraloría General de la República resolvió iniciar el proceso de responsabilidad fiscal en el que se le vinculó porque en su calidad de alcalde de Medellín (2012-2015) era el encargado de nombrar y remover al gerente de EPM y hacer seguimiento y control a las acciones y omisiones del mismo.

En ese sentido se resaltó que la Procuraduría Regional de Antioquia aceptó el impedimento manifestado por Gaviria Correa, al encontrar las causales de impedimento previstas por ley, por lo que, consecuentemente, solicitó la designación de un funcionario ad-hoc.

Ante este panorama, el Ministerio del Interior y la Presidencia designaron a Muñoz Rodríguez como gobernador ad-hoc con el objetivo de “dar cumplimiento a los principios de moralidad, transparencia e imparcialidad” para la gestión de Hidroituango.

Si bien el Gobernador no se ha pronunciado de forma específica sobre este decreto, a propósito de Hidroituango, el pasado viernes el gobernador Gaviria le dijo a El Colombiano que sus pronunciamientos sobre la coyuntura de la obra han sido pocos porque “el gobernador tiene que ser muy prudente porque nosotros tenemos varios roles alrededor del proyecto, mínimo tres: somos los dueños mayoritarios, somos demandantes de EPM por los incumplimientos del cronograma y somos responsables del territorio afectado, de la zona del norte y bajo cauca”.

Pero dijo que, cruzando sus responsabilidades, que tiene dos posiciones claras. “La Gobernación de Antioquia apoyará todos los caminos que permitan que Hidroituango empiecen a funcionar en el primer trimestre de 2020, porque tiene que ser una línea para nosotros como accionista, demandante y gobernante. No le jugamos a nada que ponga en peligro esa meta”, aseguró.

La otra posición fijada por Gaviria es que “institucionalmente, independiente de las demandas y las investigaciones que pesan en este caso, debemos cobrar los seguros, porque eso no afecta negativamente a ningún actor y nos favorece a todos y están dadas las condiciones para cobrar el paquete de seguros que debe permitir que el proyecto tenga condiciones distintas a las que se desencadenaron por la contingencia”.

Sobre el gobernador ad-hoc

Muñoz Rodríguez es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en administración de empresas de la Universidad de los Andes, institución en la que además se especializó en gerencia de empresas de telecomunicaciones.

Cuenta con experiencia en Desarrollo de negocios de outsourcing en procesos, tecnologías de información, apropiación tecnológica e Integración, de los sectores de Gobierno, Consumo, Financiero, Salud y Educación.

Se desempeñó como gerente de Proyecto Banca Multilateral Fonade – Banco Mundial, gerente consultor en el Fondo Población de las Naciones Unidas, y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola.

Además, fue presidente de Comdata Group – Digitex para América Latina y Estados Unidos, así como director corporativo comercial de Digitex Internacional y vicepresidente BPO / Comercial y de Mercadeo, director global Sector Regulados y gerente de operaciones en Carvajal Tecnología y Servicios.

Según la Presidencia, en la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital Muñoz lidera estrategias de modernización digital y está encargado de los procesos de adopción de la Cuarta Revolución Industrial en el país.