16
Mar, Abr

Presidente Duque invita a fortalecer lucha frontal contra el lavado de activos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Jefe de Estado se refirió además a la necesidad de avanzar en iniciativas como la extinción de dominio exprés, la rápida judicialización, la extradición y las sanciones efectivas.

El Presidente Iván Duque reiteró su invitación a los distintos países del mundo para que se fortalezca la lucha contra el lavado de activos, que es uno de los eslabones del narcotráfico, el cual, a su vez, alimenta el terrorismo.

En un mensaje que envió al Foro Internacional de Terrorismo Urbano, que se realizó de manera virtual, el Jefe de Estado se refirió también a la necesidad de avanzar en iniciativas como la extinción de dominio exprés, la rápida judicialización, la extradición y las sanciones efectivas.

“Este Foro nos invita a que tomemos acciones puntuales donde fortalezcamos la lucha contra el lavado de activos, porque el terrorismo se nutre de él; que podamos tener extinción de dominio exprés; que podamos hacer procesos rápidos de judicialización; que seamos efectivos también en los tratados de extradición, y que las sanciones en nuestros países sean efectivas y ejemplarizantes”, precisó.

Respecto al narcoterrorismo, recordó que es y ha sido la principal amenaza de la seguridad nacional de Colombia, asesina a líderes sociales, atenta contra la vida de quienes están en proceso de reincorporación, amedrenta a muchísimas comunidades y busca afectar la estructura administrativa en muchos municipios para capturar sus rentas, pero se abastece esencialmente del narcotráfico.

Al respecto, recalcó que, en el año 2020, su Gobierno logró las mayores incautaciones históricas de droga, superando las 500 toneladas; la mayor erradicación manual de cultivos ilícitos jamás registrada por Colombia, y que el país, en su combate con la criminalidad, cerrara el año con la menor tasa de homicidio en 46 años, y la menor tasa de secuestros en más de tres décadas.

En cuanto al terrorismo urbano de baja intensidad, pero no menos peligroso, el Mandatario recordó que busca atentar contra las instituciones, contra las edificaciones públicas, cuando se atenta contra el sistema de seguridad, el sistema de salud y el sistema de provisión de servicios.

“Por eso, es bien conveniente la armonización normativa entre países, y que nos guiemos también por mejorar el alcance de la Convención Interamericana que, en el marco de Organización de Estados Americanos, lleva ya más de una década”, recomendó.

“También, que seamos capaces de denunciar, a la luz de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, emitida en el año 2001, que ningún Estado puede patrocinar, albergar y promover las prácticas terroristas, porque atenta contra el orden mundial”, sostuvo.


Ingreso de Usuarios