28
Jue, Mar

Duque pide mecanismos innovadores de canje de deuda por protección del clima

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, consideró que es "urgente" que haya "mecanismos innovadores donde podamos hacer canjes de deuda por la protección efectiva del clima", e hizo un llamado a que los países más contaminantes "adelanten con mucha fuerza" acciones para luchar contra el cambio climático.

Así lo manifestó durante su intervención virtual en la Cumbre sobre el Clima organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que reiteró su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia y luchar contra la deforestación.

El mandatario colombiano hizo tres llamamientos a sus homólogos, entre los que se destaca la petición de "capitalizar las instituciones de desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que promuevan herramientas que financien estas grandes políticas hacia la carbono neutralidad y hacia la reducción sustancial de gases de efecto invernadero".

También propuso el canje de deuda a cambio de la protección del clima y llamó a los presentes a unirse al acuerdo de Líderes Globales por la Protección de Naturaleza, suscrito por 84 países.

Duque resaltó las dos metas fijadas por Colombia en la lucha contra el clima: reducción del 51 % de sus emisiones de efecto invernadero para 2030 y lograr la "carboneutralidad" para 2050.

"Y si Colombia, que solo representa el 0,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero se fija una meta para reducir el 51 % esas emisiones de cara al 2030, esperamos que esas acciones sean también adelantadas con mucha fuerza por los países que más contribuyen a esas emisiones", pidió a los presentes.

Colombia, como recordó el mandatario, está entre los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y se enfrenta a una pérdida de medioambiente siendo uno de los territorios más biodiversos del mundo, con páramos, selvas, desierto, la cordillera andina y kilómetros de costa y ríos, y toda la fauna y flora que allí convive.

"No existe duda alguna que el cambio climático es el principal desafío de nuestro tiempo", indicó el presidente colombiano, el mismo día en que entra en vigor el Acuerdo de Escazú, que Colombia firmó pero no ha ratificado.

El Acuerdo de Escazú es el primer pacto ambiental de la región y un texto pionero en el mundo por ser el primero que protege a activistas ambientales y se materializa vinculante en las medidas de protección del medioambiente.

En una entrevista reciente con Efe, Duque, que gobierna el país donde se asesinó a más líderes medioambientales en 2019, señaló que es el Congreso quien debe abordar "la discusión (de la ratificación) constructivamente". EFE