19
Vie, Abr

Duque anuncia una reforma de la Policía y del Ministerio de Defensa

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Iván Duque Márquez anunció este domingo en la ceremonia de ascensos de 134 nuevos subtenientes de la Policía Nacional, del curso 114 de oficiales, promoción doctor Carlos Holmes Trujillo García, la modernización del Ministerio De Defensa Nacional y la transformación integral de la Policía Nacional enfocada en fortalecer la política de Derechos Humanos, después de las denuncias de uso desmedido de la fuerza en las protestas del último mes.

"Quiero compartirles a todos ustedes y al pueblo colombiano lo que se constituirá en una modernización del Ministerio de Defensa y en una transformación permanente de nuestra Policía Nacional", dijo el jefe de Estado en una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá.

El Jefe de Estado confirmó que el 20 de julio presenta al Congreso de la República el Proyecto de Ley que creará el Estatuto Disciplinario Policial.

También ordenó al Ministro de Defensa, Diego Molano, modernizar la estructura orgánica y funciones del Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de fortalecer la orientación a la Seguridad Pública y Ciudadana como ejes de acción específicos para la Policía Nacional, con un enfoque especial en el Policía que espera el ciudadano y en brindarle las mejores condiciones a los miembros de la institución.

Igualmente pidió a los congresistas ponentes y coautores, en el marco de la colaboración armónica de poderes, priorizar el trámite del proyecto de ley de Carrera y Profesionalización Policial.

También se expedirá un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional con el enfoque de fortalecer la política de Derechos Humanos y los estándares para la prestación del servicio.

Se tendrá una nueva identidad e imagen de la Policía, color azul, para los uniformes y patrullas bajo estándares internacionales y en zonas urbanas que refuerza la naturaleza civil del cuerpo de policía.

Se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, el cual trabajará con las autoridades político administrativas, articulando los fines y mecanismos que permitan consolidar de manera efectiva la política pública en materia de seguridad ciudadana.

El Ministerio pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

Serán 10 líneas de acción para brindar un mejor servicio y continuar la lucha contra la delincuencia que lacera al país y siembra inseguridad.

Prevención, protección y respeto por los DDHH

En el proyecto se ha dispuesto la creación de la Dirección de Derechos Humanos y DIH en la Policía Nacional. Su objetivo será velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y las políticas públicas en beneficio de la comunidad.

La creación de la Dirección de Derechos Humanos en la Policía Nacional, a través de su Observatorio de Derechos Humanos, solicitará la asistencia técnica necesaria ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, lo cual permitirá fortalecer la aplicación de la política en esta materia.

Se aplicará una transversalización del enfoque de género, involucrando la Cooperación Internacional para optimizar las acciones de formación y capacitación de nuestras mujeres y hombres policías, en pro de alcanzar la certificación que habilite su desempeño.

Un nuevo estatuto disciplinario para la Policía Nacional

El nuevo Estatuto Disciplinario Policial se armonizará con los pronunciamientos en materia de Derechos Humanos del Sistema Interamericano, de la ONU y de la Corte Constitucional, priorizando la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones a los DD.HH.

Este nuevo estatuto, actualiza las faltas disciplinarias para fortalecer la disciplina al interior del cuerpo policial, la Protección ciudadana y aplicación del CNCSC. Una clara transición a la oralidad.

Se implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias, el cual será de fácil acceso y consulta para la ciudadanía, una mayor atención a las faltas cometidas y una apuesta por seguir mejorando continuamente la prestación del servicio.

Profesionalización y desarrollo policial

Se creará el centro de estándares al más alto nivel de la Policía, con plena autonomía para la validación de la idoneidad de nuestros policías. Este centro tendrá una infraestructura conformado por un equipo de profesionales e investigadores de las más altas calidades. La profesionalización de nuestros policías es uno de los ejes fundamentales en la transformación de la cultura de trabajo de la Policía.

Se creará la Dirección de Educación de la Policía Nacional, es una apuesta por la consolidación de la nueva universidad policial, que tendrá a cargo el fortalecimiento de los programas profesionales para el desarrollo integral del uniformado durante su carrera, asegurando una formación y capacitación de la más alta calidad.

Transformaremos la formación y capacitación policial mediante la implementación de estándares profesionales en temas relacionados con uso de la fuerza, derechos humanos, atención al ciudadano y procedimientos de policía, todo ello para un mayor relacionamiento ciudadano y un mejor desempeño policial.

En coordinación con el Ministerio del Interior, las gobernaciones y alcaldías se pondrán en funcionamiento los Centros de Entrenamiento necesarios a nivel regional para fortalecer las habilidades y competencias de nuestros policías.

El nuevo Centro de Estándares de la Policía Nacional será la encargada de diseñar los estándares para desarrollo de los procedimientos, así como orientar los lineamientos para el fortalecimiento de la educación policial. Tendremos instructores de entrenamiento en el terreno, observando y supervisando.

Uso de la fuerza

Se pidió a la Policía que se avance en la estructuración de un Proyecto de Ley, por medio del cual se establezcan los criterios para el uso legítimo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y se realizará una revisión estricta y permanente de los protocolos.

Se presentará un proyecto ley que dará el marco legal al uso y comercio de las armas menos letales en Colombia, asimismo, en los próximos días expedirá el decreto que reglamenta las armas traumáticas.

Para el fortalecimiento de los procedimientos que realiza el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD se convocará a países amigos para recibir recomendaciones de expertos internacionales sobre los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención. Las buenas prácticas internacionales contribuirán a la profesionalización permanente del ESMAD.

Se está revisando y fortaleciendo toda nuestra doctrina institucional para mantener actuaciones acordes a las normas y protocolos internacionales.

Más y mejores condiciones para servir y proteger al ciudadano: se implementarán 4 cursos mandatorios para fortalecer el uso legal y legítimo de la fuerza y de las armas, con un enfoque basado en DDHH. Esto implicará mayor entrenamiento y serán requisitos para el ascenso y permanencia.

Participación ciudadana para la transformación integral de la Policía

Se abren espacios para escuchar los aportes de ciudadanos con el fin de que fortalezcan la Policía Nacional.

Es nuevo espacio de interlocución para escuchar que se llamará “Hablemos de Policía” y el BID acompañará técnicamente esta gran iniciativa que estoy seguro aportará nuevos desarrollos para nuestra Policía.

En este sentido, se considera necesaria la creación de una Comisión para la Transformación Integral de la Policía Nacional de Colombia, la cual evaluará los aportes de la ciudadanía, la academia y la sociedad civil.

Como gerente de este proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional, el Presidente Iván Duque asignó al Señor General Luis Ernesto García Hernández, quien liderará e integrará todos los esfuerzos necesarios de este importante propósito.

Mayor tecnología para la efectividad y transparencia policial

Se avanzará con rapidez en la implementación de nuevas tecnologías que permitan lograr una mayor efectividad frente al delito, aumentando la capacidad de respuesta para prestar un mejor servicio al ciudadano.

El Presidente Duque dijo que le dio instrucciones al Ministro de Interior para destinar los recursos necesarios que permitan fortalecer la inteligencia artificial y la analítica de datos en la planeación y prestación del servicio de policía.

También se viene realizando una integración tecnológica que incluye sistemas de información y análisis de datos para fortalecer la planeación y respuesta ante los hechos delictivos.

Los nuevos uniformes incorporan las cámaras de cuerpo o “bodycams”, como una herramienta innovadora para fortalecer la transparencia y los elementos probatorios en procedimientos de policía.

De la mano con el Ministerio del Interior se fortalecerá la vigilancia policial urbana con un sistema avanzado de aeronaves no tripuladas en las ciudades conocido como Sistema SIART.

Igualmente, con Ministerio del Interior se fortalecerá los sistemas de Integración de Emergencia y Seguridad SIES, implementado mecanismos de reconocimiento de placas y rostros, entre otros avances. Con los señores alcaldes se avanzará en ciudades más inteligentes

Nueva identidad para mejorar la proximidad al ciudadano

La Policía Nacional de Colombia adoptará el uniforme color azul, alineándose a los estándares internacionales de cuerpos de Policía y de cumplimiento de ley en el mundo, lo cual refuerza su naturaleza civil.

Este uniforme incorpora el color azul por los atributos que transmiten empatía, cortesía, tranquilidad y confianza.

Las nuevas patrullas incorporarán el nuevo color y características necesarias que permitan una mayor visibilidad.

Desarrollo personal y profesional con enfoque humano

Sea dispuesto que nuestros policías tengan unas mejores condiciones en materia de carrera y salariales. Se implementará un nuevo plan de carrera, está vez mediante ley en el nuevo estatuto.

Presentación de nuevas condiciones de carrera para nuestros patrulleros donde será reconocida su profesionalización, experiencia y su excelencia policial.

Estos avances contribuirán a la motivación y satisfacción de los uniformados para que continúen brindando un servicio con alta vocación y excelencia.

Nuevo modelo de vigilancia policial

Tal como se plantea en la Política Marco de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se ha diseñado un nuevo modelo de vigilancia policial, caracterizado por su proximidad al ciudadano y sus problemas de convivencia y seguridad, por ello hoy lanzamos los cuadrantes de vecindario para una mayor interacción con el ciudadano.

Este modelo de vigilancia se adecua a las nuevas transformaciones y retos no solo frente al delito sino a un mejor relacionamiento con la sociedad.

Estos avances contribuyen a una prestación focalizada del servicio de policía acorde a las necesidades específicas de cada contexto local.

Ceremonia de ascensos de 134 subtenientes de la Policía Nacional del curso 114 de oficiales, promoción doctor Carlos Holmes Trujillo García.

El presidente Duque participó, a las 8:00 de la mañana, en la ceremonia de ascensos de 134 subtenientes de la Policía Nacional del curso 114 de oficiales, promoción doctor Carlos Holmes Trujillo García.

En la ceremonia acompañarán al jefe de Estado, el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano; el Director General de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia y la Cúpula Militar.

Los 134 subtenientes integrantes del curso 114 de oficiales promoción “Dr. Carlos Holmes Trujillo García”, está conformado por: 37 mujeres y 97 hombres, de los cuales 3 son uniformados en comisión de estudios, 18 becados por el programa INL, 10 afrocolombianos, 4 indígenas de las Comunidades Embera Chami, Resguardo del Sinú, y Quillacinga y 06 extranjeros de la República De Panamá.

Honores a Carlos Holmes Trujillo

Nació en Cartago, Valle, el 23 de septiembre de 1951 fue abogado, escritor y político colombiano.

Durante su carrera política, fue Alcalde De Santiago de Cali, miembro de la Asamblea Constituyente de 1991, diplomático, así como Ministro Del Interior, de Educación, de Relaciones Exteriores y de Defensa en diferentes gobiernos, fue designado como jefe de la misión de Colombia ante la Unión Europea.

Se desempeñó como profesor universitario de la Universidad del Rosario y fue columnista en diversos medios nacionales. Fue precandidato a la Presidencia para las elecciones de 2018 y fue Ministro De Relaciones Exteriores y de Defensa del Gobierno del doctor Iván Duque Márquez.

En esta ocasión, los subtenientes del curso 114 de oficiales honraran la memoria, doctor Carlos Holmes Trujillo García, quien falleció en Bogotá el 26 de enero de 2021, siendo Ministro de Defensa Nacional dejando una huella y legado imborrable de virtudes, vocación y entrega a la patria.  

El anuncio se da en medio del paro nacional, que comenzó el pasado 28 abril, en el que miles de personas han salido a las calles del país pidiéndole a Duque cambios en su política social y económica y una reforma policial, en unas protestas que han dejado 20 muertos, según la Fiscalía, y 75, según organizaciones sociales.



Ingreso de Usuarios