24
Mié, Abr

“Colombia quiere ser actor principal en la lucha contra el cambio climático”: Minambiente en Londres

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A pesar de que Colombia aporta solo el 0,4 % de los GEI en el mundo, el Gobierno Nacional se propuso reducir las emisiones en un 51 % al año 2030 y alcanzar la neutralidad del carbono al 2050.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, dijo hoy en Londres que en su viaje a esa ciudad comprobó, una vez más, el enorme reto que el Gobierno Nacional y la sociedad tienen en relación con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la descarbonización para enfrentar el cambio climático, por lo que en sus múltiples reuniones pidió señales contundentes sobre cómo se apoyará a los países vulnerables al fenómeno.

“Debemos seguir actuando, los países, las sociedades en general, para evitar impactos irreversibles, y para eso es fundamental el apoyo de los países desarrollados. Las naciones que están en desarrollo necesitamos nuevas tecnologías y financiamiento para enfrentar esta amenaza mundial. Colombia quiere ser un actor principal en la lucha contra el cambio climático, es urgente mitigar los efectos de este flagelo, el planeta lo necesita. Las decisiones de la Conferencia de las Partes deben estar alineadas con la integridad ambiental”, dijo el ministro Correa en su último día de visita a Londres, a donde fue invitado, junto a un reducido grupo de ministros de Ambiente del mundo, por el gobierno británico para discutir los temas que se tratarán en la próxima Conferencia, que se hará en Glasgow, Reino Unido, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta hoy la humanidad, porque intensifica y aumenta la frecuencia de fenómenos climáticos extremos como tormentas, ciclones y huracanes; altera los patrones de lluvias, exacerba eventos de lenta evolución como el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y la degradación de los suelos, entre otros.

Correa culminó su visita participando en una reunión ministerial en la que se terminó de preparar lo que será la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en la que se avanzó en estrategias cuyo fin es cumplir los compromisos del Acuerdo de París, del que Colombia es uno de los firmantes.

La COP es una cumbre en la que cada año más de 190 países se reúnen para evaluar y discutir acciones y acuerdos que permitan fortalecer la gestión de esta problemática en el mundo; es el espacio más importante en el que se encuentran los principales líderes para hablar de los compromisos frente al cambio climático.

“Sin duda, nos hemos trazado una meta desafiante al comprometernos a mitigar nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En este viaje dejamos claro el empeño y protagonismo de nuestro país en la agenda mundial de cambio climático. Por ahora, seguiremos trabajando en la preparación de lo que será la COP26 este año”, dijo David Olarte, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Minambiente.

Encuentros claves

Correa hoy dialogó con Zac Goldsmith, ministro de Pacífico y Medio Ambiente de la Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido; revisó con John Bew, asesor del primer ministro Boris Johnson, la agenda de cambio climático de ambos países y conversó con Chris Fitzgerald, jefe de Gabinete del príncipe Carlos, sobre la PreCOP de Biodiversidad, de la cual Colombia es el organizador.

Durante la agenda, el ministro sostuvo varios encuentros, entre estos, uno sobre energías renovables, lucha contra la deforestación en la Amazonía y maduración de los mercados de carbono con John Kerry, enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos.

Con Koizumi Shinjiro, ministro de Ambiente de Japón; Keriako Tobiko, ministro de Ambiente y Bosques de Kenia, y Pearnel Charles Jr., ministro de Vivienda, Ambiente y Cambio Climático de Jamaica, verificó la ambición de no aumentar la temperatura de la Tierra en más de 1.5 grados. Así mismo, sostuvo diálogos con Anne-Marie Trevelyan, ministra de Energía, Crecimiento Limpio y Cambio Climático de Reino Unido, y Sveinung Rotevatn, ministro de Clima y Ambiente de Noruega.

La delegación colombiana estuvo conformada, además del ministro, por la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; la coordinadora de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Laura Juliana Arciniegas, y David Olarte.


Ingreso de Usuarios