28
Jue, Mar

Más de 10.000 emprendedores fortalecieron sus capacidades en el festival Héroes Fest e InspiraTIC

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante sus tres días de ejecución, participaron más de 10.000 personas provenientes de 13 departamentos del país.

Con más de 10.000 participantes en su agenda virtual y presencial, culminó este viernes el festival de emprendimiento e innovación Héroes Fest en alianza con InspiraTIC, que contó con conferencistas, talleres, mentorías y muchos otros espacios diseñados para el fortalecimiento de sus capacidades emprendedoras y de negocios.

"Seguimos acompañando la reactivación económica segura de las regiones. En esta ocasión llegamos al Tolima con este festival y nuestra feria de la reactivación para promover el emprendimiento y la innovación del departamento, así como para facilitarles a los empresarios y emprendedores el acceso a una amplia oferta institucional de servicios y programas que buscan apoyar la competitividad empresarial y contribuir a recuperar la economía de la región", afirmó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Entre los más de 9.000 participantes, hubo representación de más de 13 departamentos del país, quienes asistieron a cinco conferencias internacionales y más de 24 horas de talleres especializados, charlas inspiradoras y mentorías con expertos.

"Sin duda, esta ha sido una experiencia sumamente gratificante para el ecosistema emprendedor e innovador del país, en especial para aquellos que nos pudieron acompañar en los espacios presenciales en distintas regiones. Desde iNNpulsa esperamos que los conocimientos y herramientas obtenidas realmente los ayuden a salir adelante en sus proyectos y emprendimientos", detalló Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Además, en la agenda presencial del festival se realizaron actividades en tres municipios del Tolima: Honda, Espinal e Ibagué. A estos asistieron más de 1.500 personas de toda la región, quienes participaron en espacios diseñados a la medida de las necesidades locales a través de 6 horas de talleres especializados y mentorías.

Por medio de la red de espacios físicos CEmprende en todo el país, se realizaron 15 encuentros presenciales enfocados en seguir fortaleciendo las capacidades emprendedoras de los ecosistemas de esas regiones.

Por su parte, Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC, manifestó: "Uno de los ejes de este Gobierno es el emprendimiento como fenómeno social y tecnológico que nos permite lograr una sociedad más equitativa, productiva y moderna. Este año hemos cumplido nuevamente con ese compromiso del presidente Iván Duque de trabajar articuladamente y realizar dos de los eventos más destacados del país, InspiraTIC y Héroes Fest, fundamentales para seguir formando nuestro talento humano y ser una nación protagonista de la Cuarta Revolución Industrial, pionera en la consolidación de una Economía Naranja".

Entre las conferencias se destacaron las de Mariano Sigman, reconocido físico y neurocientífico argentino, quien resaltó la importancia de conocer el funcionamiento de nuestros cerebros a la hora de tomar decisiones de negocios; la de Pedro Michelsen, fundador y CEO de Armatura, quien hizo énfasis en la importancia de mantener e innovar en los modelos de negocio sin perder de vista el impacto social de los emprendimientos; y la de Javier Goyeneche, fundador de ECOALF, quien fue el encargado de realizar la última conferencia global de la jornada.

Por el lado del emprendimiento digital, liderado por InspiraTIC, también se contó con la participación de Inma Martínez, reconocida científica española, quien profundizó en la importancia de que las empresas empiecen a generar valor y atributos competitivos apoyadas en las nuevas tecnologías; y el colombiano Taro Araya, CEO de Goama, que resaltó que para emprender "la clave es entender el problema para resolverlo de manera integral y confiar en el equipo de trabajo".

En el escenario virtual de emprendimiento digital, liderado por InspiraTIC, los asistentes accedieron a más de 20 horas de contenido, entre talleres, charlas y mentorías.

"Quiero resaltar la inversión que hicimos de $150 millones en la que, por supuesto, estuvo presente la Alcaldía de Ibagué y las Cámaras de Comercio; además, que las universidades aportaron recursos e iNNpulsa Colombia también estuvo ayudando económicamente para la realización de este evento, en el que pudimos estar en Honda, El Espinal e Ibagué", explicó Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.

Ramos también afirmó que: "Nos alegra los resultados que alcanzamos, más de 10 mil personas asistieron a este festival de manera presencial y virtual, siendo uno de los eventos de emprendimiento más importante del país y por primera vez somos anfitriones, generando una motivación y cultura emprendedora".

El cierre del evento se realizó en la ciudad de Ibagué, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, con un acto musical y la realización del Gran Desafío de la Inversión, donde cinco emprendimientos de la región compitieron y pusieron a prueba sus modelos en una competencia de pitch de negocios frente a un jurado de expertos. El ganador de esta iniciativa fue Interwork Comunicaciones, que se enfoca en brindar conectividad en zonas fuera del alcance tradicional; seguido de cerca por Jus´so Café, con una propuesta de valor y experiencial distinta para degustar del café colombiano.

"Para nosotros es un motivo de orgullo que el Héroes Fest se realice en Ibagué. Venimos de una situación conocida por el mundo entero, como lo es la pandemia, que golpeó a muchas empresas. En Ibagué le estamos abriendo las puertas al emprendimiento, la innovación, el deporte, la gastronomía, la cultura y la música, buscando alternativas para generarles oportunidades a los ciudadanos. Nuestra gran apuesta es el emprendimiento, y por eso, junto a los ministerios e iNNpulsa, pusimos en marcha el CEmprende. Seguiremos el camino y el trabajo articulado con todos los gremios económicos, Gobernación del Tolima y con el Gobierno Nacional", enfatizó Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.

En este espacio, también se realizó la Feria de la Reactivación liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que agrupó la oferta de programas, iniciativas e incentivos del sector comercio y turismo disponible para los emprendedores y empresarios del departamento.

Brian Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, aseguró: "Este año cerca de 1.300 empresarios de la región tuvieron la oportunidad de participar en toda la agenda académica del Héroes Fest en alianza con Inspira TIC 2021, en el que pudimos llegar a otros lugares del departamento para fortalecer a los empresarios. Estas oportunidades permiten robustecer y potencializar nuestro tejido empresarial, y esto se logra solo con el trabajo articulado entre empresarios y entidades del departamento y el país".