28
Jue, Mar

Colombia busca captar hasta 5.000 millones de dólares para el hidrógeno verde

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


París, (EFE).- Colombia buscará hasta 2030 inversiones de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares para desarrollar el hidrógeno verde y convertirse así en uno de los exportadores de referencia mundial de esta energía limpia, dijo en declaraciones a EFE el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa

El ministro, que finaliza hoy en París su gira europea que lo llevó también a Alemania y a la COP26 de Glasgow, puso el acento en el potencial de esta energía no contaminante, que se produce gracias a la separación de las moléculas de hidrógeno y de oxígeno en el agua.

"Nuestro objetivo hasta 2030 es lograr inversiones de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares para lograr una capacidad de electrolizadores de entre 2 y 3 GW y eso requiere entre 3,5 y 4,5 GW de energía renovable no convencional", anotó Mesa.

Explicó que Colombia ya usa hidrógeno en varios sectores energéticos, pero el desafío es hacerlo de manera verde, no contaminante.

"Ello requiere agua, sol y viento y Colombia tiene recursos de clase mundial", aseveró el ministro, quien indicó que el hidrógeno sirve, por ejemplo, para bajar el azufre de los combustibles, haciendo que emitan menos polución, o para mezclarlo con gas natural, también bajando su carga de emisiones.

ADHESIÓN A LA AIE

En la gira por Europa, Mesa se entrevistó en Hamburgo (Alemania) con asociaciones y académicos especializados en hidrógeno verde. "Ven a Colombia como un potencial exportador a medio plazo", indicó. En Berlín, firmó un memorando con la Agencia Alemana de Energía sobre el desarrollo de las renovables, agregó.

Durante su estancia en París, Mesa se reunió con potenciales inversores y con la dirección de la Agencia Internacional de Energía (AIE), un organismo multilateral con sede en París al que Colombia aspira a ingresar en 2022.

Para completar el proceso, queda pendiente una misión de la AIE en Colombia en la que revisarán "la capacidad de respuesta" del país ante un determinado evento y una revisión completa del sistema energético del país.

"El proceso para formalizar requiere una ratificación en el Congreso (colombiano) y eso deberá ser con la nueva legislatura, pero será expedito. El proceso va andando bastante bien", agregó.

Mesa consideró un gran paso esa adhesión porque la AIE es el organismo de alto nivel donde se discuten las políticas públicas de energía e hidrocarburos y es importante "no solo tener voz como voto en esas decisiones".

También le puede interesar:Hidrógeno de Colombia

"También está la parte de asistencia técnica y cooperación que funciona en doble vía. Creo que Colombia ha mostrado ser líder en la transición energética y podemos compartir toda la experiencia acumulada estos tres años", cerró. EFE