29
Vie, Mar

Minagricultura y FNC escucharon las preocupaciones de los cafeteros del Magdalena

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este 2 de diciembre se cierra el 90 Congreso Nacional de Cafeteros con la intervención del presidente de la República Gustavo Petro.

En un espacio de diálogo con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, y el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, durante el 90 Congreso Nacional de Cafeteros, los representantes de los 15 Comités Departamentales expusieron las problemáticas que enfrenta el sector, con el fin de buscar soluciones conjuntas.

José Guerra Heredia, uno de los delegados del Magdalena quien vive en el municipio de Fundación, fue quien tomó la vocería para exponer sus inquietudes ante el auditorio. Don José Guerra es uno de los cafeteros más veteranos del departamento y uno de los que lleva más tiempo asistiendo a los congresos nacionales. Al iniciar su intervención dijo con orgullo que: “estamos demostrando que la Costa Caribe también es café”. Lo acompañó toda la delegación del departamento, conformada por Álvaro Sanjuán Barbosa, Pedro Tamayo Rincón, Jaider Rodríguez Márquez, Salvador Ospina Quiroz, Samuel Jiménez Arévalo, y el director del Comité magdalenense, Edilberto Álvarez Pineda.

La titulación de tierras fue el tema principal que tocó el líder cafetero magdalenense. “Vengo del municipio de Fundación. Tenemos una situación muy difícil porque estamos en zona indígena. Si nos descuidamos, ellos tratan de absorbernos el territorio como resguardo. Yo quisiera que hiciéramos una figura en la que nos hicieran dueños, propietarios con título, con escritura o con lo que sea, pero que tengamos seguridad, porque el problema de allá son los créditos. En la Federación hay mucha democracia. Yo soy el más viejo de quienes asisten al Congreso Nacional Cafetero, progresamos en democracia.