25
Jue, Abr

La ultraderecha portuguesa cita a Hitler para oponerse a la eutanasia

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- El único diputado del partido portugués de extrema derecha Chega, André Ventura, ha citado este jueves a Adolf Hitler para explicar en el Parlamento por qué se opone a los cinco proyectos de ley para despenalizar la eutanasia que se votarán hoy en la Cámara.


La eutanasia "tuvo como su gran impulsor a Adolf Hitler, quien firmó en 1939 un decreto que despenalizó la eutanasia en Alemania", ha espetado Ventura durante su intervención en el debate del hemiciclo.

La comparación ha desatado los murmullos entre los diputados, a los que el ultraderechista ha acusado además de realizar una "provocación histórica" a la Iglesia católica al votar los proyectos de ley el mismo día en que se conmemora el centenario del nacimiento de una de las pastorcillas que afirmó haber visto a la Virgen aparecida en Fátima.

La intervención de Ventura fue una de las últimas de los portavoces de los partidos antes de la votación de cinco iniciativas sobre la eutanasia, presentadas por el gobernante Partido Socialista, Bloco de Esquerda, la fuerza animalista PAN y la ecologista PEV- e Iniciativa Liberal.

Todas las propuestas de ley coinciden en lo esencial: el solicitante deberá ser mayor de edad, sin problemas mentales, y estar en situación de sufrimiento "duradero e insoportable" con enfermedad o lesión incurable y fatal.

Además, habrá de confirmar varias veces su voluntad, pasando por un comité de expertos, y los médicos y enfermeros podrán argumentar objeción de conciencia para no aplicarla e inmediatamente remitir al paciente a profesionales que sí lleven a cabo esta práctica.

En caso de que se apruebe una de las iniciativas se dará inicio a su tramitación, lo que hará historia en Portugal, pues nunca antes un proyecto de ley para despenalizar la eutanasia ha llegado tan lejos. EFE


Ingreso de Usuarios