18
Jue, Abr

Desde hoy España paraliza su economía para evitar el colapso sanitario

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La región de Madrid continúa siendo la más afectada, con 3.082 muertes, lo que supone el 47,2 % del total español.

Madrid, (EFE).- España suspenderá durante dos semanas, desde hoy, todos los sectores económicos no esenciales para que más trabajadores se queden en casa, ayudar a frenar el contagio de coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario, sobre todo de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Con un nuevo récord diario de muertes, 838 este domingo, a pesar de que el ritmo de contagios se ralentiza, el Gobierno español aprobó hoy una nueva medida de "excepción", que limita aún más la actividad productiva de todo el país, donde el estado de alarma está vigente desde el 15 de marzo y, al menos, hasta el 11 de abril.

Anteriormente se había decretado el cierre de los centros educativos, culturales, deportivos, de ocio, bares, restaurantes, hoteles y tiendas como las de ropa, entre otros negocios (no de alimentación ni farmacias) para evitar las concentraciones de público.

El Ejecutivo pretende bajar los desplazamientos de automóviles privados un 85 % durante todos los días de la semana, como ocurre ya los sábados y los domingos.

Montero explicó que se trata también de que la economía "entre en una hibernación" para que, cuando pase lo peor de la pandemia, pueda "resucitarse" y "recuperar todos nuestros activos".

La decisión, avanzada ayer por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, llega mientras España es el segundo país del mundo en fallecimientos y el cuarto por contagios.

Sin embargo, los últimos datos muestran una ralentización de casos nuevos en términos de incremento proporcional diario, a pesar de que hoy se marcó un máximo de muertos en una sola jornada, 838, hasta 6.528 en total.

Contagios ralentizados

A pesar del nuevo récord de fallecidos en un solo día, España está frenando progresivamene el ritmo de nuevos contagios, que subieron un 9 % entre el sábado y el domingo, frente al 20 % del pasado miércoles y alrededor del 30 % de varios días de la pasada semana.

El total de fallecidos es ya de 6.528, mientras que los contagios suman 78.797, tras contabilizarse 6.039 en el último día, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Además, hay 4.907 pacientes en cuidados intensivos (un 7,2 % más) y los curadas son 14.709, con un incremento del 19,7 % en un día.

Evitar el colapso sanitario

Según Simón, el "objetivo fundamental" de las autoridades sanitarias es una reducción del número de casos que evite la "masificación" de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Aunque las muertes marcan un nuevo máximo diario, el incremento es de 6 fallecimientos, después de que el aumento de ayer fue de 64 defunciones, y Simón valoró que esa cifra también se esté estabilizando.

Las autoridades municipales de la capital tuvieron que habilitar dos morgues provisionales, una de ellas en una pista deportiva de hielo a causa de la saturación de los servicios funerarios. EFE

9% fue el porcentaje de fallecidos en España entre el sábado y el domingo, frente al 20% del pasado miércoles.


Ingreso de Usuarios