29
Vie, Mar

El Papa Francisco nombra arzobispo de Guatemala al jesuita Gonzalo de Villa

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Guatemala, 9 jul (EFE).- El padre jesuita Gonzalo de Villa y Vásquez fue nombrado este jueves arzobispo metropolitano de la arquidiósesis de Santiago de Guatemala (en la capital del país centroamericano) por el Papa Francisco, luego de dos años y cuatro meses de haber fallecido el predecesor, Óscar Julio Vián.


De Villa, nacido en Madrid, España, el 28 de abril de 1954, será trasladado de la diócesis de Sololá y Chimaltenango, al oeste del país, donde estuvo 13 años, a la catedral metropolitana para comandar la arquidiócesis capitalina, además de continuar al frente de la Conferencia Episcopal, la que preside desde 2017 y que este año fue reconfirmado por tres años más.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, felicitó a monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez "que fue nombrado desde la Ciudad del Vaticano, como el nuevo arzobispo metropolitano de la archidiócesis de Santiago de Guatemala, quien seguirá guiando la espiritualidad de los católicos", en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Por su parte, el ombudsman Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, aseguró que la voz de Gonzalo de Villa "será clave en plena crisis institucional y humanitaria", que se vive en el país por la COVID-19, que ha cobrado la vida de 1.053 personas y ha causado 25.411 contagios en total.

En una entrevista con una radio local, De Villa consideró que volver a Ciudad de Guatemala "no deja de ser difícil" pues le "toca el corazón", pero asimiló que "en el país, la región que está más golpeada por la emergencia sanitaria es el departamento de Guatemala", por lo que su primera tarea será "dar ánimo, ser pastor y tratar de cuidar la misión que el Papa me confía".

EL PERFIL DEL NUEVO ARZOBISPO METROPOLITANO

El nuevo arzobispo metropolitano ingresó en 1974, a sus 20 años, al noviciado de los jesuitas en la República Dominicana, estudió Filosofía en México y se especializó en la misma materia en Nicaragua. También estudió Teología en Caracas, Venezuela y en Canadá obtuvo un máster en Pensamiento social y político y un diploma en Estudios latinoamericanos.

Fue ordenado sacerdote en Panamá, en 1983 e hizo "votos perpetuos" en la Compañía de Jesús en febrero de 1993, indicó un boletín divulgado por El Vaticano.

El hora arzobispo De Villa sustituye en el cargo al administrados diocesano Raúl Martínez, quien tomó las riendas de la iglesia católica guatemalteca en la metrópoli desde febrero de 2018, tras la muerte de Óscar Julio Vián Morales, quien ostentó el cargo desde 2008.

"Recibimos la noticia con una gran alegría", dijo Martínez, quien concluyó que el nombramiento es "motivo de esperanza, de alegría, de confianza y gratitud al santo padre" y recordó que su toma de posesión podría ser el próximo 3 de septiembre, de acuerdo a lo adelantado por el propio arzobispo designado, Gonzalo De Villa.

De acuerdo a diversos sondeos, el 45 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos profesan la religión católica y un porcentaje muy similar afirma ser evangélico o protestante. EFE


Ingreso de Usuarios