28
Jue, Mar

Guaidó respalda a partidos de oposición que no irán a una "farsa" electoral

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó respaldó este domingo la decisión adoptada por 27 partidos, el grueso del bloque de detractores del chavismo, de no presentarse a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre que calificó de "farsa" electoral.


"Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad", escribió en su cuenta de Twitter Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino.

Frente a esta situación, subrayó que van "a luchar unidos por elegir el destino" de Venezuela, si bien no propuso una alternativa a los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre.

"Nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía (...) ¡Juntos vamos a vencer al régimen!", afirmó.

En otro mensaje posterior, advirtió que "esta nueva farsa está condenada al fracaso como sucedió en 2017 y 2018", en referencia a las elecciones regionales y a las presidenciales en que Nicolás Maduro fue reelecto como mandatario.

Precisamente, el rechazo de la oposición y parte de la comunidad internacional a esas elecciones fue el origen de la postulación de Guaidó como presidente interino, cargo que juró el 23 de enero de 2019 ante una muchedumbre, basado en una interpretación de la constitución que le permitía serlo por 30 días.

Acerca de las votaciones legislativas, el opositor dijo saber "que no es suficiente rechazarla" e hizo hincapié en que "es clave permanecer unidos ejerciendo la mayoría en medio de la emergencia".

El objetivo, concluyó, es que "junto a la presión internacional" puedan "acabar con la tragedia que generó la dictadura" que considera que Maduro ejerce en Venezuela.

Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron este domingo que no se presentarán a las elecciones legislativas por considerarlas un fraude.

El documento ha sido firmado, entre otros, por los cuatro partidos que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

Alrededor de esos cuatro partidos gravita buena parte de la actividad opositora venezolana. EFE


Ingreso de Usuarios