29
Vie, Mar

Gaza amplía de nuevo el confinamiento para frenar expansión local de COVID-19

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gaza, (EFE).- Gaza extendió hoy de nuevo el confinamiento para frenar la propagación de la COVID-19, que se sigue expandiendo por el interior de este enclave superpoblado y con sistema de salud precario, bajo bloqueo israelí desde hace más de una década.

El Ministerio del Interior de la franja, gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás, amplió el cierre "hasta nuevo aviso" en el norte de esta lengua de tierra y en Gaza capital, y lo extendió por 48 horas más en las urbes de Jan Yunis y Rafa, en el sur.

El pasado 24 de agosto, se registraron las primeras infecciones locales fuera de los centros de cuarentena fronterizos en una familia de un campo de refugiados, tras lo que se impuso un confinamiento y se cerró los comercios, a excepción de panaderías, tiendas de comestibles y farmacias.

Durante seis meses, la franja estuvo a salvo del coronavirus en su interior. Los poco más de cien casos que registró fueron importados y controlados en hospitales fronterizos, pero desde hace dos semanas ha registrado positivos entre su población local, lo que hizo saltar todas las alarmas.

Desde entonces, ha registrado 369 infecciones locales en menos de 10 días, lo que ha obligado a Hamás a mantener el confinamiento para evitar perder el control del brote interno de contagios.

Desde el inicio de la pandemia en marzo, Gaza -con más dos millones de habitantes- suma un total de 483 casos y cinco muertos. Los cuatro últimos fallecidos se registraron los últimos días.

La franja, bajo bloqueo de Israel desde que Hamás tomara su control en 2007, tiene escasos recursos médicos y un sistema sanitario frágil que podría verse rápidamente afectado por la expansión del virus. EFE



Ingreso de Usuarios