19
Vie, Abr

Tormenta tropical Nana avanza por el norte de Guatemala sin mayores daños

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Guatemala, 3 sep (EFE).- La tormenta tropical Nana arribó este jueves a suelo guatemalteco y según las autoridades de protección civil avanza actualmente por el norte del país sin causar mayores daños en el territorio.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló a periodistas que Nana pasó este jueves de huracán a tormenta tropical y se localiza en el departamento de Petén, 500 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, "moviéndose al estado de Chiapas, México".

De acuerdo a las autoridades de protección civil, solo hay reporte de daños leves en una vivienda en el municipio de Morales, en el departamento de Izabal, situado en la costa guatemalteca al océano Atlántico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en un comunicado de prensa este jueves que "como se tenía previsto" el huracán Nana "se ha debilitado a tormenta tropical".

Según el Insivumeh, sobre el país se "presentarán lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche propias de la época lluviosa, siendo favorecidas por la inestabilidad provocada por el ciclón tropical".

El portavoz de la Conred, David de León, señaló que Nana tocó suelo guatemalteco "aproximadamente" a las 05.00 hora local de este jueves (11.00 GMT).

Las autoridades de protección civil indicaron que esperan lluvias para los próximos días y están en constante monitoreo de cualquier emergencia debido a Nana.

El miércoles, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, había pedido a 6 de los 22 gobernadores del país mantener "la alerta al máximo" ante el inminente impacto de Nana.

Los principales departamentos en riesgo según el Gobierno guatemalteco son Petén (norte), Alta Verapaz (norte), Izabal (noreste), Huehuetenango (oeste), Quiché (noroeste) y Quetzaltenango (oeste).

Giammattei también pidió la suspensión de actividades de la Marina guatemalteca en la costa al océano Atlántico, al igual que el cese de actividades de buques y lanchas en alta mar "hasta que haya pasado el peligro".

La temporada de lluvias en Guatemala, que va de mayo a octubre, ha provocado la muerte de 14 personas en lo que va de 2020, además de dejar 17 heridas y 8.025 evacuados. EFE



Ingreso de Usuarios