28
Jue, Mar

Maduro felicita a Arce y a Bolivia por "retomar el camino democrático"

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Caracas, 19 oct (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó este lunes al boliviano Luis Arce, al que los primeros sondeos dan como ganador en las elecciones presidenciales pese a que todavía no hay resultados oficiales, así como al pueblo del país andino por "retomar el camino democrático".

A través de un comunicado, califica el resultado de los comicios como un "amplio e inobjetable triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS)", el partido del que forma parte Arce y el expresidente Evo Morales, en lo que considera una "histórica jornada electoral".

Asimismo, "felicita al presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, por la contundente victoria alcanzada en las elecciones presidenciales".

"Este histórico triunfo renueva la esperanza del pueblo boliviano, que retoma el camino democrático hacia la justicia social, a pesar del sufrimiento y el trauma impuestos durante los últimos 12 meses", agrega el comunicado.

Además, considera que "la masiva participación electoral" en Bolivia, donde el voto es obligatorio, "refuerza la legitimidad del proceso y otorga un claro mensaje de rechazo popular al golpe de Estado" que considera que hubo en Bolivia contra Morales.

Finalmente, el mandatario venezolano hizo "un reconocimiento especial" a Morales "por su capacidad de resistencia y perseverancia estratégica".

Morales fue uno de los mayores aliados de Maduro y mostró su apoyo en uno de los peores momentos del jefe de Estado venezolano, en febrero e 2019, apenas unos días después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara mandatario interino de Venezuela.

Entonces, Morales realizó una visita sorpresa a Caracas en la que escenificó su apoyo a Maduro cuando comenzó una cadena de reconocimientos internacionales a Guaidó.

Tras la renuncia de Morales, forzada por las fuerzas de seguridad bolivianas, Maduro retiró las credenciales de los agregados militares de Bolivia en Venezuela y les dio como plazo 72 horas para que abandonaran el país.

Poco después de asumir el cargo como mandataria interina de Bolivia en sustitución de Morales, Jeanine Áñez rompió relaciones con la Administración de Nicolás Maduro y reconoció como presidente encargado a Guaidó.

En la primera conversación entre Áñez y Guaidó, el opositor venezolano llegó a decir que el proceso que llevó a la renuncia de Morales fue una "fuente de inspiración". EFE



Ingreso de Usuarios