28
Jue, Mar

Los diputados franceses aprueban prorrogar el estado de urgencia por la Covid

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


París, (EFE).- La Asamblea Nacional francesa aprobó este sábado un proyecto de ley para prorrogar el estado de urgencia sanitario decretado por el Gobierno para poner en vigor desde el pasado día 17 el toque de queda en las áreas del país con más incidencia del coronavirus.

Un total de 71 diputados se pronunciaron a favor, mientras que 35 se opusieron, al término de un debate en que la oposición de derechas y de izquierdas manifestó sus reticencias ante un régimen que pone entre paréntesis algunas libertades públicas.

La adopción en primera lectura de este proyecto de ley por los diputados es el paso inicial para que a partir del lunes pueda continuar su tramitación en el Senado.

Para poder prolongar más de un mes el estado de urgencia sanitario el Ejecutivo necesita la validación del Parlamento.

El proyecto de ley no solo abre las puertas para mantener hasta el 16 de febrero el estado de urgencia sanitario -que ya había estado en vigor desde el 23 de marzo y hasta el 10 de julio en la primera ola- sino que autoriza al Gobierno a endurecer por decreto el dispositivo si hiciera falta.

De hecho, el presidente francés, Emmanuel Macron, dejó abierta el viernes la posibilidad de recurrir a "reconfinamientos locales o más amplios", una vez que haya suficiente perspectiva para evaluar el impacto del toque de queda.

Ese confinamiento nocturno, entre las 21.00 y las 06.00 horas, se ha ampliado este sábado a un total de 54 departamentos en los que viven 46 millones de habitantes, más de dos tercios de la población del país. EFE


Ingreso de Usuarios