28
Jue, Mar

Procuraduría pide que examen covid sea exigido en vuelos nacionales en Brasil

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Río de Janeiro, (EFE).- El Ministerio Público de Brasil presentó este jueves un recurso ante la Justicia para que el Gobierno sea obligado a exigirles a los pasajeros que pretendan abordar vuelos nacionales que presenten exámenes que demuestren que no contrajeron covid, así como ya ocurre en los internacionales.

La Procuraduría alega que la medida es necesaria para evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, como la propia variante brasileña, que ya circulan en algunas regiones de Brasil pero no en todo el país, así como para intentar controlar la expansión de la pandemia.

La petición fue presentada en momentos en que Brasil, uno de los epicentros globales de la pandemia y que enfrenta una segunda ola de la enfermedad más virulenta y la expansión de casos de la llamada variante brasileña, bordea los 10 millones de contagios, listón que se prevé que superará este mismo jueves, así como las 245.000 muertes.

Estos números convierten al gigante latinoamericano, con sus 210 millones de habitantes, en el segundo país del mundo en número de muertes por coronavirus, por detrás de Estados Unidos, y en el tercero en contagios, tras la nación norteamericana e India.

El recurso, presentado por el Ministerio Público Federal ante un tribunal del estado de Ceará exige que tanto el Gobierno brasileño como la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac, regulador) adopten las medidas necesarias para impedir que personas que contrajeron el virus aborden vuelos nacionales.

Brasil ya exige a los pasajeros que desembarcan en el país en vuelos internacionales que presenten el respectivo examen de laboratorio que diagnostique el resultado negativo para la covid.

La Procuraduría quiere prohibirle el embarque también en vuelos nacionales a los pasajeros que no presenten exámenes de detección del tipo PCR con resultado negativo para el coronavirus realizados al menos 72 horas antes del momento previsto para el vuelo.

De acuerdo con el Ministerio Público, la prohibición, en caso de que sea aprobada por la Justicia, valdrá tanto para vuelos comerciales como para los privados, incluyendo los particulares, los de aeronaves alquiladas y los de aviones fletados.

Según la Procuraduría, los números del Ministerio de Salud muestran que la pandemia está avanzando sin control, con promedios superiores a las mil muertes diarias en los últimos 15 días, y que las nuevas variantes son confirmadas cada vez más en otras regiones diferentes a Amazonas, estado en el que surgió la variante brasileña.

"De nada sirve el distanciamiento social y las medidas farmacológicas si se permite el libre flujo en el territorio nacional de personas infectadas sin que sean sometidas a medidas de contención", alega el recurso presentado conjuntamente por los procuradores regionales Márcio Torres, Nilce Cunha, Alessander Sales y Ricardo Magalhães de Mendonça.

"Cuando no es viable el cierre de las fronteras (entre los estados brasileños), es necesario crear barreras sanitarias eficaces", agregan.

De acuerdo con la petición, el transporte aéreo fue precisamente el medio que posibilitó la universalización y la diversificación de la enfermedad.

"El Ministerio Público considera que no es razonable que la vía aérea siga funcionando como puerta abierta a la libre circulación del virus y de sus incontables variables, que en el proceso evolutivo se imponen cono más graves y contagiosas", según un comunicado de la Procuraduría.

El Ministerio de Salud de Brasil considera que la variante brasileña es "tres veces más contagiosa" que la cepa original de la covid. EFE


Ingreso de Usuarios