20
Sáb, Abr

España y Argelia acuerdan perseguir migración ilegal y abrir "vías regulares"

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Madrid, (EFE).- España y Argelia trabajarán para abrir "vías regulares" y "ordenadas" de emigración legal a España para empresarios, estudiantes y trabajadores, a la vez que ambos países buscan conjuntamente frenar la llegada de inmigrantes irregulares procedentes especialmente de países del Sahel.

Así lo acordaron la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y su colega argelino, Sabri Boukadoum, reunidos en Madrid este lunes, el mismo día en el que el Gobierno de España presentó su plan para lograr una nueva asociación estratégica con África.

Los ministros decidieron celebrar en el segundo semestre de este año en España un encuentro de alto nivel -la octava sesión- junto con una reunión sobre cuestiones energéticas, que posiblemente irá acompañada de otro encuentro empresarial.

En rueda de prensa posterior, González Laya valoró el trabajo de Argelia en el mantenimiento de la estabilidad y la paz en los países del Sahel y en particular en Mali, donde asegura que el país magrebí trabaja en colaboración con España.

Además, la titular de Asuntos Exteriores española remarcó la relación de "socio estratégico" de Argelia y la cooperación eficaz y estrecha que ambos países mantienen en temas "tan sensibles" como los flujos migratorios o la lucha contra el terrorismo.

"Trabajamos juntos para mejorar las condiciones socioeconómicas y la estabilidad de estos países para evitar que aumenten los flujos de inmigración ilegal a través de Argelia hacia nuestro país", dijo la ministra española.

El flujo migratorio irregular hacia las costas mediterráneas españolas desde el norte de África disminuyó un 24 % en 2020, con la llegada de 16.610 personas. Por el contrario, al archipiélago atlántico español de las Canarias arribaron 23.023, un 756,8 % más que en 2019, según datos oficiales.

Por su parte, Sabri Boukadoum reivindicó a su país como un "socio sólido y fiable" y, además de expresar su deseo de que las relaciones económicas entre ambos países se profundicen, apuntó que Argelia "no ha faltado nunca a los compromisos" en materia migratoria con España, a pesar del contexto mundial y de la "presión" a la que se enfrenta.

En ese sentido, resaltó la importancia que tiene para el control de la migración irregular el hecho de facilitar "flujos humanos" regulares entre los dos países.

Una vía que, según precisó la ministra española, se llevará a cabo de la misma manera que se ha hecho hasta ahora. "No hay que cambiar de receta", apuntó González Laya, que hizo hincapié en la necesidad de que ambos países luchen juntos contra las redes de inmigración "que se benefician de las desgracias ajenas".

Durante su visita a España, el ministro argelino fue también recibido por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras autoridades. EFE


Ingreso de Usuarios