19
Vie, Abr

Partido de López Obrador puede perder la mayoría calificada en el Congreso

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ciudad de México (EFE).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, perderá la mayoría calificada de la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo 6 de junio, con lo que ya no podría reformar la Constitución, según la consultoría Integralia.

En el Primer Reporte Electoral 2021, Integralia prevé, basándose en un compendio de encuestas, que "Morena será el partido más votado, pero no se repetirá el tsunami electoral de 2018 cuando existió un voto masivo por ese partido".

La consultoría estimó que Morena y sus aliados lograrán una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero no alcanzarán la mayoría calificada de dos tercios de los 500 escaños, con lo que "el presidente perderá la capacidad para enmendar la Constitución".

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país


Ingreso de Usuarios