18
Lun, Mar

En Brasil afirman que con la Copa América llegó una variante colombiana de covid

Foto referencia

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sao Paulo, 12 jul (EFE).- La celebración de la Copa América en Brasil, que terminó el pasado sábado, trajo al menos una nueva variante del coronavirus al país suramericano, uno de los más golpeados por el patógeno, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, que integra la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud, confirmó la identificación de dos casos de la variante B.1.621, originaria de Colombia pero que ya circula en varios países, en dos "individuos del equipo de la Copa América".

El descubrimiento se dio después de que los dos hombres fueran sometidos a pruebas para detectar el coronavirus en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso y una de las sedes del torneo continental.

"Los pacientes son ambos del sexo masculino, tienen 37 y 47 años y son provenientes de Ecuador y Colombia, respectivamente. La investigación epidemiológica de los casos está en marcha en el estado de origen de las muestras", explicó el Instituto en un comunicado.

La entidad apuntó además que la variante colombiana ya ha sido detectada en países como Ecuador, Estados Unidos, el Caribe y algunas naciones europeas, pero "todavía no había sido encontrada en Brasil".

Los virus secuenciados poseen, entre otras, mutaciones en las posiciones 484 y 501 del gen que codifica la proteína Spike y, por ello, podrían estar asociadas a un mayor potencial de transmisión.

"Por esa razón (la cepa) es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una Variante de Interés", subrayó el Instituto.

Los dos casos positivos para la cepa colombiana fueron identificados al realizarse la secuenciación genética de un total de 12 muestras recolectadas por las autoridades de Mato Grosso y enviadas al Instituto Adolfo Lutz.

En las otras 10 muestras restantes se ha detectado la cepa gamma, también conocida como P.1 y que fue hallada por primera vez en el Amazonas.

La celebración de la Copa América en Brasil, en la que Argentina se coronó campeona el pasado sábado, fue duramente criticada por los expertos, quienes apuntaron que la pandemia sigue descontrolada en el país, que ya suma más de 533.000 muertos.

Asimismo, manifestaron su preocupación por la posible llegada de nuevas variantes al país a través de la entrada de centenares de jugadores y equipos extranjeros.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los pasados 11 de junio y 6 de julio se han identificado 168 casos de covid-19 relacionados con la Copa América. EFE



Ingreso de Usuarios