19
Mar, Mar

Canadienses hoy tienen cita en las urnas

Canadá, con una población de 38.005.238 personas, se encuentra en la posición 37 de la tabla de población, compuesta por 196 países y mantiene una muy baja densidad de población, 4 habitantes por Kilómetro cuadrado.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras semanas de rumores y especulaciones, seguidas de movimientos partidistas más evidentes, se llevan a cabo las elecciones federales convocadas por el actual gobierno liberal.


Las elecciones federales de Canadá de 2021 se llevarán a cabo para el día de hoy 20 de septiembre. En ellas se elegirán a todos los miembros de la Cámara de los Comunes para el 44º parlamento canadiense.

Los habitantes de Canadá durante las últimas semanas han presenciado tensiones en el mundo político luego de que el pasado 15 de agosto se disolviera el parlamento por la gobernadora general Mary Simon, a solicitud del primer ministro Justin Trudeau.

Los políticos que se disputarán el poder en las próximas elecciones en Canadá. De izquierda a derecha el liberal Justin Trudeau, el conservador Erin O'Toole, el neodemócrata Jagmeet Singh, el bloquista quebequense Yves-François Blanchet y del partido Verde Annamie Paul.

Los políticos que se disputarán el poder en las próximas elecciones en Canadá. De izquierda a derecha el liberal Justin Trudeau, el conservador Erin O'Toole, el neodemócrata Jagmeet Singh, el bloquista quebequense Yves-François Blanchet y del partido Verde Annamie Paul.

Las elecciones ocurrirán a dos años de la última jornada electoral en la que el Partido Liberal, la colectividad de Trudeau, logró la victoria, pero no alcanzó una mayoría en el congreso por lo que ha gobernado siendo minoría y con trabas en el parlamento.

Previamente, los partidos de la oposición en el Parlamento canadiense manifestaron su oposición a una convocatoria a elecciones anticipadas. La próxima elección con fecha fija en Canadá debía llevarse a cabo en octubre de 2023.

Hay que recordar que las elecciones federales de 2019 dieron como resultado que los liberales, liderados por Trudeau, perdieran tanto su mayoría parlamentaria como el voto popular, pero sin embargo obtuvieron la mayor cantidad de escaños y permanecieron en el cargo como gobierno minoritario. Los conservadores, que habían ganado escaños y ganado el voto popular, continuaron como Oposición Oficial.



Para este año las elecciones se convocaron el mismo día de la caída de Kabul. En las primeras dos semanas de la campaña, Justin Trudeau recibió críticas por no actuar con la suficiente rapidez ante la ofensiva talibán de 2021 para evacuar a los afganos que apoyaron los esfuerzos militares y diplomáticos de Canadá durante la guerra en Afganistán.

Los partidos políticos

Estos son los partidos representados en la Cámara de los Comunes, que es un cuerpo democrático elegido y consiste en 338 miembros conocidos comúnmente como Miembros del Parlamento: partido Liberal, Conservador, Bloquista Quebequense, Democrático y Verde.

Unas elecciones en medio del aumento de nuevos casos de covid-19

Esta campaña electoral en Canadá comienza en momentos en que siguen aumentando los nuevos casos diarios de la pandemia en gran parte del país.
La doctora Theresa Tam, jefa de Salud Pública de Canadá, afirmó que el país se encuentra en medio de una cuarta oleada.

Ella dijo que gracias a la elevada tasa de vacunación en el país, las elecciones federales pueden llevarse a cabo de forma segura, poniendo en marcha todos los protocolos de salud y seguridad.

Canadá es una de las 10 economías más importantes del mundo por volumen de PIB.

Canadá es una de las 10 economías más importantes del mundo por volumen de PIB.

Stéphane Perrault, jefe electoral de Canadá, pidió el verano pasado una campaña más larga para dar al Departamento de Elecciones Canadá el tiempo suficiente para preparar las medidas sanitarias y la logística necesaria.

Durante una sesión informativa, Tam dijo que el promedio de infecciones diarias por covid-19 en todo el país ha aumentado un 54% con respecto a los niveles de fines de julio hasta superar las 900. Añadió que las infecciones afectan sobre todo a las personas no vacunadas y que los casos de enfermedad grave por el virus siguen disminuyendo.

Departamento de elecciones Canadá se prepara

Un portavoz de Elecciones Canadá dijo al difusor público canadiense CBC que la agencia adoptará varias medidas de salud pública para garantizar la seguridad de los votantes en unas elecciones en medio de la pandemia.

La agencia dijo que los trabajadores electorales contarán con equipo de protección personal (EPP), se limpiará las superficies cada 30 a 60 minutos y se exigirá el distanciamiento físico en todos los espacios electorales. También habrá un solo trabajador electoral en cada mesa.

La exigencia a los votantes a que lleven máscaras durante la votación dependerá de la provincia o el territorio, dijo el Departamento de Elecciones Canadá.

La posición de los canadienses

Según la Radio Canadá Internacional, sólo una porción mínima de la sociedad ve con buenos ojos el pronto llamado a las urnas. El llamado a una elección federal en el transcurso de la primavera sólo atrajo al 14 por ciento de las personas que respondieron la encuesta, mientras que 29 por ciento prefirió que tuviese lugar durante el otoño y 43 por ciento dijo que sería mejor dejarla para más tarde.

Encuestas

En las últimas encuestas realizadas en el país canadiense señalaron que el gobernante Partido Liberal (PL), de Justin Trudeau, y el opositor Partido Conservador (PC) están empatados en intención de voto con el 32 %.

La encuesta, realizada por la firma Ipsos, también señala que el tercer partido en preferencia de voto, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), tiene un 21 %. El apoyo al soberanista Bloque Quebequés (BQ), que solo se presenta en Quebec, se sitúa en el 32 % en la provincia francófona, lo que representa un nivel de voto nacional del 7 %.

Estas elecciones federales son la séptima gran campaña electoral que se pone en marcha en el país desde el inicio de la pandemia, tras las contiendas electorales que se llevaron a cabo en las provincias de Nueva Escocia, Terranova y Labrador, Saskatchewan, Columbia Británica, Nueva Brunswick, así como en el territorio de Yukón.

Los colombianos son el grupo de inmigrantes sudamericanos más grande en Canadá y el segundo grupo de inmigrantes hispanos después de los mexicanos. En total, la comunidad colombiana en Canadá suma 167 mil personas en todo el país.

Según el Departamento de Elecciones Canadá, el costo estimado de las pasadas elecciones generales federales del 21 de octubre de 2019 fue de 502 millones de dólares.


Ingreso de Usuarios