19
Vie, Abr

España prevé 282 millones para rescatar a grupo hotelero presente en América

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Madrid,(EFE).- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España prevé 241 millones de euros (unos 282,6 millones de dólares) para recatar a Hotusa, un grupo hotelero con presencia en América.

Según informaron este jueves a Efe fuentes de la sociedad pública, el grupo hotelero ha aceptado las condiciones de esta financiación temporal que había solicitado.

La operación debe aprobarla finalmente el Gobierno de España.

Hotusa, con sede en Barcelona (España) y dueño de cadenas como Eurostars, cuenta con 213 hoteles en 19 países, entre ellos Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, y en 2019 tenía 4.085 empleados.

En 2019, su cifra de negocio sumó 1.268 millones de euros (casi 1.487 millones de dólares) y sus beneficios alcanzaron los 68 millones de euros (cerca de 80 millones de dólares), pero en 2020 la paralización de la actividad derivada de la covid-19 hizo que por primera vez en sus más de cuarenta años de historia el grupo cerrara en pérdidas.

En la tramitación del expediente, la SEPI ha tenido en cuenta el carácter estratégico del grupo hotelero dentro del sector turístico español y ha estado respaldada por asesores independientes para verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad presentado por la compañía.

El presidente de Hotusa, Amancio López, aseguró la semana pasada en una entrevista con Efe que el grupo obtendrá beneficios en 2022, tras crecer sus ingresos este segundo semestre y generar caja positiva.

Hotusa prevé cerrar este año con 22 nuevos hoteles.

El rescate de Hotusa es el séptimo que acuerda la SEPI y el tercero por cuantía de los préstamos, tras el de la aerolínea Air Europa (475 millones de euros / casi 555 millones de dólares) y el del operador turístico Ávoris (320 millones de euros / unos 375 millones de dólares). EFE


Ingreso de Usuarios