29
Vie, Mar

El número de mujeres latinas se triplica en el Concejo de Nueva York

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nueva York, (EFE).- Las mujeres latinas han aumentado su presencia en el Concejo (órgano legislativo) de la ciudad de Nueva York de tres a diez, con ocho nuevos rostros, tras las elecciones del martes, todas demócratas, entre ellas la activista colombiana Jennifer Gutiérrez y la panameña Sandy Nurse, que ha ejercido varios oficios entre ellos el de carpintera, y que jurarán su cargo en enero del 2022.

Es la primera vez que son elegidos representantes de Panamá o Colombia, en una ciudad tan diversa con 8,8 millones de habitantes, donde la mayoría de latinos ha sido tradicionalmente de origen puertorriqueño y dominicano.

Eso cambió en 2013 con la elección del primer concejal de origen mexicano, Carlos Menchaca, al que se sumó en 2017 Francisco Moya, de ascendencia ecuatoriana y que hasta ese momento era asambleísta estatal.

Entre los nuevos rostros en el Concejo, pero no en la política, figura la ahora asambleísta Carmen de la Rosa, dominicana, que apoyada por los electores de su distrito llenará la vacante que deja su compatriota Ydanis Rodríguez, que no optó a la reelección por la ley que limita su mandato a dos periodos de cuatro años.

En estos comicios revalidaron sus puestos las puertorriqueñas Carlina Rivera y Diana Ayala, ambas con la mirada puesta en la presidencia del Concejo, que será electo en un caucus de la mayoría demócrata.

El concejal Moya también aspira a la presidencia, en la que hasta ahora sólo han habido dos mujeres, entre ellas la puertorriqueña Melissa Mark Viverito (2014-2017).

Otras boricuas y rostros nuevos son Marjorie Velázquez, Amanda Farias, Tiffany Cabán y Alexa Avilés, que se suman a Rafael Salamanca, que revalidó en estas elecciones.

Quizás le puede interesar: Nueva York pone en cuarentena localidad de New Rochelle, foco del coronavirus

La también dominicana Pierina Sánchez, que trabajó dos años para la Administración de Barack Obama en Casa Blanca, será otro nuevo rostro junto a su compatriota Shaun Abreu.

En total, la comunidad latina tendrá 14 representantes en el Concejo, compuesto de 51 escaños.

Los neoyorquinos acudieron a unos comicios para elegir a todos sus funcionarios locales, encabezados por el alcalde, cargo que a partir del próximo año ocupará el ahora presidente del condado de Brooklyn, expolicía y exsenador estatal, Eric Adams.

La mirada de las organizaciones latinas están ahora puestas en Adams, en espera de que nombre latinos en su gabinete y en cómo afrontará temas de interés para la comunidad hispana, como la forma en que afrontará el impacto de la pandemia de la covid-19 que afectó más a las minorías.

En otro triunfo para la comunidad hispana, el ahora concejal de origen dominicano Antonio Reynoso se convirtió en el primer latino que presidirá el condado de Brooklyn, en sustitución de Adams; en ese mismo barrio su fiscal general Eric González, puertorriqueño, revalidó por otro mandato de cuatro años. EFE


Ingreso de Usuarios