Waterlight, lámpara que funciona con agua salada que ayudará al diario vivir del wayuu

General
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una nueva tecnología que promete cambiar la realidad de muchas comunidades que viven a las orillas de los mares, ha nacido en Colombia y se ha puesto en marcha en varias comunidades indígenas del departamento de La Guajira.

Waterlight es un dispositivo de mano que genera 45 días de luz solamente con medio litro de agua salada. Se estima que unos 840 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, entre ellos muchas comunidades wayuu, quienes se verían muy favorecidas con esta opción.

Esto es posible gracias al diseñador colombiano Miguel Mójica, junto a los equipos de Wunderman Thompson en Colombia y de E-dina, quienes se han juntado para crear una lámpara que revolucionará la tecnología en el mundo.

En diálogo con LGH, Miguel Mójica, diseñador de Waterlight, declaró que el será  muy importante en La Guajira, sobre todo en las comunidades indígenas que viven alejadas del casco urbano de las ciudades.

"Sabemos que muchos no tienen lo más importante que es la electricidad, y como está lámpara no lo necesita se llegará a otros lugares. Esperamos impactar la educación, la alimentación, la pesca y la artesanía, logrando cambiar muchas realidades de los wayuu"

Este dispositivo ha logrado tres premios en las convenciones más importante en el mundo: uno en Cannes Lions 2021, en Francia, el Silver Lion en la categoría de diseño. Por otra parte, se llevó dos bronces en innovación y responsabilidad social, en el festival de creatividad.

¿Qué es waterlight?

Un dispositivo que crea energía eléctrica utilizando solo el agua salada. Esto, gracias a la ionización de un electrolito compuesto de agua salada, que convierte el magnesio de su interior en electricidad y está en luz.