Día Mundial contra la Rabia

General
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben la vacuna tras una mordedura de perro; de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales. Sus patrocinadores, que son la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señalan que la enfermedad mata a 55. 000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.

Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencialmente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo. 

El veterinario Carlos Zuluaga, egresado de la Universidad de La Salle señaló que: “La rabia es un virus que afecta a mamíferos, especialmente en carnívoros y con potencial zoonotico. Aunque en la mayoría de los casos de rabia humana el detonante ha sido un perro doméstico, esta enfermedad se propaga por medio de la saliva de cualquier criatura contagiada al entrar en contacto con el torrente sanguíneo de la víctima”, manifestó Carlos Zuluaga. 

Por otra parte, dio a conocer cuáles son los síntomas de la rabia. “Los síntomas para detectar la rabia, además de la mordedura de un animal, son los siguientes: los síntomas de la rabia se presentan debido a la encefalitis, es decir, la inflamación del cerebro y desde el primer contacto, esta enfermedad avanza en 3 diferentes fases después de la incubación, donde podras notar en tu perro los siguientes síntomas”. 

Síntomas de la rabia

Fase prodrómica: dura un par de días o un par de semanas. Empezaras a notar cambios en el comportamiento de tu perro, puede mostrar sensibilidad, miedo o inquietud. 

Fase de encefalitis aguda: comienza la rabia furiosa tu perro se pondrá más agresivo e irritable, la salivación cobra fuerte presencia.

Fase de encefalitis rábica: los perros sufren parálisis que los llevará a un estado de coma y posteriormente a la muerte. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el veterinario Carlos Zuluaga, agregó que, “La mejor manera de celebrar este día es asistiendo a jornadas de vacunación para los animales domésticos. También es una buena iniciativa asistir a simposios, conferencias y talleres, que informen a las comunidades sobre los riesgos que acarrea esta enfermedad y las acciones que pueden realizar para prevenirla, sobre todo en nuestros amigos caninos”.