28
Jue, Mar

Policía rescata en La Guajira a paraguayo-libanés secuestrado por venezolanos

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 7 sep (EFE).- Las autoridades colombianas rescataron en el caribeño departamento de La Guajira a un comerciante paraguayo-libanés que había sido secuestrado en julio pasado por una banda conformada por venezolanos e indígenas wayúu, informó este sábado la Policía.
La liberación de Alí Mahmoud Ahmed, al que sus secuestradores mantenían sin zapatos y sin camisa para evitar que escapara, se produjo en el Cerro La Teta, muy cerca de la frontera con Venezuela, según dijo la Policía en un comunicado.

"Al momento de su rescate presentaba heridas en sus pies causados por las rocas y las espinas de la vegetación del sector", agregó la información.

El extranjero fue secuestrado el pasado 13 de julio en el municipio de Maicao por desconocidos que aprovecharon que el comerciante guardaba su motocicleta en su vivienda.

Posteriormente, los secuestradores se comunicaron telefónicamente con la familia del comerciante para exigir un millonario rescate para dejarlo en libertad.

Por su lado, el director del grupo especial antisecuestro (Gaula) de la Policía colombiana, general Fernando Murillo, dijo a periodistas que luego de hacer las investigaciones se logró "identificar un grupo de delincuencia común especialmente compuesto por personas de Venezuela, desafortunadamente también hay indígenas wayúu comprometidos en esta organización de delincuencia común".

El oficial dijo que dos niños indígenas eran los encargados de cuidar al secuestrado pero que los menores al notar la presencia de las autoridades huyeron del lugar.

Al respecto el general Murillo dijo que se convocarán a las autoridades indígenas a una reunión en la que también participarán instituciones del Estado para presentar "toda la situación encontrada, en especial la participación de miembros de la etnia en hechos delictivos y los menores involucrados".

Los wayúu integran un pueblo indígena que habita una región desértica en el norte, entre Colombia y Venezuela, que tienen su propia lengua, el wayuunaiki, y se dedican principalmente al pastoreo, la fabricación de artesanías y el comercio. EFE


Ingreso de Usuarios