23
Mar, Abr

Investigan a mujer guajira por enriquecimiento ilícito

Yajaria del Rosario Dangond Jiménez es señalada desde hace años por presuntas irregularidades.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante las presuntas irregularidades que la salpican, una mujer urumitera, se encuentra bajo la lupa de la ley, por recibir millonarios depósitos a sus cuentas bancarias.

Una audiencia de legalización de captura en contra de Yajaira del Rosario Dangond Jiménez, se efectuó en días recientes en los juzgados de Paloquemao, sindicada de enriquecimiento ilícito.

La mujer es funcionaria del senado de la República y desde hace varios años es mencionada en posibles irregularidades en la adjudicación de varios contratos para las 'Cátedras para La Paz'.

Durante la audiencia ante las autoridades, Dangond Jiménez no aceptó ninguno de los cargos cargos que le señalaban.

La Fiscalía sustentó la acusación en que Dangong se habría aprovechado de su labor en el Congreso para pedir dinero a posibles oferentes y así garantizarles la adjudicación de los contratos, los cuales señaló el ente acusador, nunca se concretaron.

El Fiscal señaló que a las cuentas de ahorro, a nombre de Dangond Jiménez, - dos cuentas -  ingresaron  $ 148.077.790, cifra que no se corresponde a su salario como funcionaria del ente legislativo.

De acuerdo con la investigación, a esas cuentas se realizan consignaciones desde diferentes zonas del país.

En abril de 2018 se conoció la primera denuncia contra la funcionaria, quien de acuerdo con el testimonio de Luisa Núñez, ella le pagó 10 millones de pesos a Dangond para que le asignara un contrato dentro de las llamadas Cátedras para la Paz, para dictar unas conferencias que nunca realizó.

Cátedras para la Paz fue en su momento una iniciativa para dar a conocer los alcances del proceso de paz que se concretó con las Farc en el entendido del posconflicto.

De acuerdo a los datos de su hoja de vida en la función pública, Yajaira del Rosario Dangond Jiménez, nació en Urumita, La Guajira, y es técnica profesional en análisis y diseño  de sistemas de computación.

Trabajó en la Policía Nacional como jefe de oficina 01 entre 1993 y 1997. ​Fue contratista de la empresa DELMYP S.A.S, empresa de manufactura de la Fuerza Pública, entre 2003 y 2008.

Y entre septiembre de 2013 y mayo de 2014 figura como contratista del Senado.



Ingreso de Usuarios