24
Mié, Abr

Capturan a cinco presuntos integrantes de Los Pachencas en La Guajira

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los capturados venían sembrando el temor y zozobra en la población civil de los corregimientos de la Punta de los Remedios, Mingueo y Palomino, mediante conductas delictivas como homicidio selectivo, extorsión a ganaderos y comerciantes, amenazas y desplazamiento forzado.

 

En el marco del Plan de Operaciones Héroes de la Libertad, en desarrollo de una operación interinstitucional adelantada se logró la captura de cinco sujetos del Grupo de Delincuencia Organizada Los Pachencas, al parecer, dedicados al tráfico y porte de armas, fabricación y porte de estupefacientes, así como al contrabando de hidrocarburos.

Por labores de inteligencia, tropas del Batallón de Infantería Mecanizado N.º 6 Cartagena de la Décima Brigada, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional, ejecutaron 10 órdenes de allanamientos en tres corregimientos del municipio de Dibulla en el departamento de la Guajira, donde se logró la captura de dos mujeres y tres hombres presuntamente pertenecientes a la estructura de finanzas de Los Pachencas.

Al parecer los capturados venían sembrando el temor y zozobra en la población civil de los corregimientos de la Punta de los Remedios, Mingueo y Palomino, mediante la concertación y materialización de conductas delictivas de alto impacto social como el homicidio selectivo, extorsión a ganaderos y comerciantes, amenazas y desplazamiento forzado.

En el momento de las capturas, a los sujetos se les incautó 01 revólver calibre 38, 01 escopeta calibre 16, 100 gramos de marihuana en dosis, 60 gramos de Clorhidrato de Cocaína en dosis, 1.460 galones de gasolina y 800 galones de ACPM. A estos capturados se les imputa los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fabricación o porte de estupefacientes, favorecimiento para el contrabando de hidrocarburos y sus derivados. El material incautado y los sujetos fueron puestos a disposición de la fiscalía primera EDA local de Riohacha.  

Con esta acción la Décima Brigada propina un duro golpe a las finanzas de este grupo delincuencial que tiene su accionar delictivo en el departamento de La Guajira.

El Ejército Nacional, con sus unidades desplegadas en esta región del país, continuará desarrollando operaciones militares para lograr la estabilización en la zona, mediante la desarticulación de los grupos delincuenciales, reafirmando el compromiso de la institución con la seguridad de los colombianos, el respeto permanente por los derechos humanos y el acatamiento del derecho internacional humanitario.



Ingreso de Usuarios