23
Mar, Abr

Dijín captura a tres sanjuaneros por lavado de activos producto del narcotráfico

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según la Fiscalía General de la Nación, estas personas lograron lavar activos superiores a los 8 mil millones de pesos.

En el marco de la afectación a las finanzas criminales, el pasado 25 de agosto 2020 en Bogotá y Barranquilla fueron capturadas 5 personas dedicadas al lavado de activos, producto del narcotráfico. Al parecer, estas personas hacen parte del núcleo familiar de ‘El señor del desierto’ o alias Pablo, quien fue extraditado a EEUU, donde cumple condena por hechos relacionados al narcotráfico, mientras fungió como cabecilla del Frente Resistencia Tayrona – AUC que operaba en la Alta Guajira.

Los capturados fueron identificados como Julio César Varela Grosso, de Barranquilla; Enrique Fragozo Rodríguez, de San Juan del Cesar; Licelys Alejandra Fragozo Rodríguez, de San Juan del Cesar y Lina Elena Fragozo Rodríguez, de San Juan del Cesar y esposa de Arnulfo Sánchez González, alias Pablo.

Se estableció que estas personas incrementaron sus ingresos de forma exorbitante y sin explicar su procedencia. En la investigación las autoridades comprobaron que las personas, según interceptaciones telefónicas, se juntaron para ocultar dinero y no ser detectados por las autoridades desde los años 2003 hasta el año 2017.

Las personas poseían grandes cantidades de dineros en bancos, además de bienes y vehículos, que no pudieron justificar ante las autoridades sobre su procedencia.

En audiencia celebrada en la ciudad de Barranquilla un juez de control de garantías aseguró en centro carcelario a Lina Elena y Licelys Alejandra Fragozo Rodríguez en establecimiento por determinar, ya sea Buen Pastor en Bogotá o Barranquilla, por el delito de lavado de activos con fines de enriquecimiento ilícito.

Mientras que a Paula Cáceres y Enrique Fragozo Rodríguez les dio casa por cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito. Por su parte, Julio César Varela Grosso fue asegurado en centro carcelario, medida que tendrá que cumplir en un calabozo de una estación de Policía por problemas de salud que padece.

“‘El Señor del Desierto’ fue el sucesor del jefe paramilitar de las AUC, ‘Jorge 40’, después de su extradición en el año 2016. Es considerado como uno de los jefes paramilitares más sanguinarios en la historia de Colombia, responsable de la masacre de Bahía Portete (La Guajira), por el cual el Estado Colombiano lo condenó a 26 años de cárcel.

Durante su permanencia en las AUC, conoció a Lina Elena Fragozo Rodríguez, médico rural, quien se convirtió en su compañera sentimental y fruto de esa relación tienen dos hijos. Lina Fragozo, presuntamente habría concertado con sus hermanos y algunas personas de confianza de su círculo, con el fin de servir como testaferros y poder ocultar dineros.

De acuerdo al Estudio Contable realizado, esta organización delincuencial alcanzó a lavar alrededor de 8.000.000.000 millones de pesos, a través del sector financiero y mediante la compra y venta de bienes muebles e inmuebles”, dijo una fuente que pidió reserva de su identidad.



Ingreso de Usuarios