29
Vie, Mar

Impactados ‘Los Pescadores’ por presunto tráfico de estupefacientes en cárceles de Quindío y Tolima

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el fin de impactar organizaciones delincuenciales bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el marco de su estrategia para contribuir a la seguridad ciudadana, la Seccional Quindío desarticuló el grupo delincuencial organizado conocido como ‘Los pescadores’. 

Se trata de una acción que permitió la captura de 10 personas a quienes la Fiscalía imputó como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, destinación ilícita de inmuebles y lavado de activos.  Ninguno aceptó su responsabilidad en los hechos.  

Las labores de policía judicial evidenciaron como esta organización, al parecer, se dedicaba al tráfico de estupefacientes usando correos humanos quienes ingresaban las sustancias ilegales a establecimientos penitenciarios de mediana seguridad de Armenia y Calarcá (Quindío) y Líbano (Tolima). Según se logró determinar, los encargados de ingresar las sustancias a las cárceles lo hacían en día de visita a internos y camuflaban las sustancias en sus partes íntimas. 

En el curso de la indagación se recurrió a la interceptación de comunicaciones, búsqueda selectiva en bases de datos que lograron evidenciar la manera como se concretaba el envío de giros de dinero de 20.000 y hasta 50.000 pesos. Dichos pagos, presuntamente, eran hechos por los internos.  Los pagos se realizarían unos a diario, otros mensualmente, siendo el destinatario el grupo delictivo. Los pagos se remitirían desde el interior de los penales y a través de terceros, todo con el propósito de adquirir sustancias estupefacientes.


Los pagos se realizarían unos a diario, otros mensualmente, siendo el destinatario el grupo delictivo

Según pudo establecer la Fiscalía, el dinero producto de las ventas en las cárceles ascendieron los 279 millones, ganancias que controlaban los encargados de las finanzas. 

Asimismo, a través de análisis link fue posible identificar los diferentes roles de los integrantes de ‘Los Pescadores’. Además de los correos humanos, habría otros dedicados a la comercialización de los estupefacientes como marihuana y cocaína.

Varias de las ventas eran hechas en el barrio Las Colinas de Armenia (Quindío) en el asentamiento indígena Yanaconas, donde presuntamente se metían en cambuches para empacar las dosis que luego eran comercializadas. 

Por estos hechos el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías de Armenia (Quindío) impuso medidas de aseguramiento contra los implicados así: 

Intramuros

  • Rosaura Pescador, supuesta cabecilla     
  • Rosa Elena Pescador
  • Paola Andrea Botero Pescador
  • Erika Alejandra Pescador
  • Angie del Pilar Osorio Henao
  • Yesica Alejandra Herrera Perdomo
  • Edilbeiro Buitrago Lozano
  • Francy Milena Acevedo García

Por su parte, Alba Nory Díaz y Gildardo Antonio Ladino Carvajal fueron dejados en libertad en calidad de imputados, pero siguen vinculados al proceso judicial. 

Las capturas de los procesados se cumplieron el 20 de octubre pasado y estuvieron a cargo integrantes del CTI Quindío con el apoyo del Batallón de Ingenieros Nro. 8 Francisco Javier Cisneros de la Octava Brigada del Ejército.  Los funcionarios llegaron a los barrios Portal del Edén, Génesis, Las Colinas, Los Kioskos, Santa Fe en Armenia, en el sector la Nueva Tebaida en La Tebaida (Quindío) y en Roldanillo (Valle del Cauca). 



Ingreso de Usuarios