28
Jue, Mar

Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $6.598 millones contra exalcalde de Albania

Yan Keller Hernández Herazo.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se reconocieron y pagaron obras que no fueron ejecutadas, en un convenio para construcción de andenes peatonales. 

La Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $6.598 millones de pesos contra el exalcalde del municipio de Albania (La Guajira), Yan Keller Hernández Herazo, su entonces Secretario de Obras Públicas, Ender José Amaya Muñoz, la Fundación Abrahán Serafín Castillo -FUNDASEC (contratista) y la Fundación Princesa Negra  (interventor), por irregularidades en la ejecución de un convenio de cooperación y cofinanciación para construir andenes peatonales. 

Los hechos que dieron lugar al fallo tienen relación con el Convenio de Cooperación y Cofinanciación No. 010 de 2011, celebrado entre el municipio de Albania y la Fundación Abrahán Serafín Castillo -FUNDASEC, que tenía por objeto la construcción de andenes peatonales en adoquines y pavimento en concreto rígido en los corregimientos de Cuestecitas y Porciosa. 

La Contraloría determinó que, en este caso se reconocieron y pagaron obras que no fueron ejecutadas, por un valor de $4.484.725.505,65 pesos (sin indexar). 

Así mismo, el municipio celebró el Contrato de Consultoría No. 01 de 2011 con la Fundación Princesa Negra, cuyo objeto era la interventoría técnica, administrativa y financiera del Convenio interadministrativo No. 010 de 2011. 

En el curso del proceso de responsabilidad fiscal, se verificó que el interventor no cumplió con sus obligaciones contractuales y avaló el pago de obras no ejecutadas por el contratista, por una cuantía del daño de un poco más de $201 millones sin indexar. 

Recursos de apelación 

Los responsables fiscales fueron notificados de la decisión de manera personal por medios electrónicos a través de cada uno de sus defensores de oficio, el pasado 28 de octubre. 

Actualmente el fallo con responsabilidad fiscal, en cuantía total de $6.598.894.048 pesos indexados, se encuentra sujeto a resolver los recursos establecidos por la ley.   

El fallo fiscal fue proferido por la Contraloría Delegada Intersectorial No. 1, adscrita a la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República. 



Ingreso de Usuarios